ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Educativa Antecedentes Históricos y Antecedentes Constitucionales


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Universidad  ETAC

Nombre de la Maestría: Gestión de la Educación 11° generación

Materia: Legislación Educativa

CICLO 1532 (2)

Elaborado por: Romero Galán Raúl

Antecedentes Históricos y Antecedentes Constitucionales

Asesor: Mtra. Virginia Corona Leal

Diciembre de 2015

Introducción

Debemos saber que la educación es una parte muy importante para el futuro de nuestro país, por lo que debe ser constante y permanente, tratar de elevar su calidad y su cobertura. Este documento contiene el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. La estrategia de modernización requiere que se aceleren los cambios del orden educativo. Este trabajo implica una relación entre el estado, la sociedad y de los niveles de gobierno entre sí. La educación debe crearse como un pilar de desarrollo integral del país. Es necesario para la modernización, transformar la estructura, hacer más fuerte la planta física, y reforzar las fuentes de acercamiento entre los gobiernos locales, el sistema educativo y la vida comunitaria que la rodea. Este acuerdo se concentra en la educación básica, recoge el compromiso del gobierno federal, de los gobiernos estatales de la república y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El diagnóstico del funcionamiento de la educación básica en el país, se realizó formalmente mediante consultas nacionales al magisterio, estas fueron resumidas en una serie de propósitos generales, pero con un énfasis particular en la calidad educativa y dos elementos que deberían recibir atención prioritaria: los contenidos y materiales educativos, y la motivación y preparación de los docentes

¿Qué buscaba la modernización para la educación básica?

Una mayor participación del país en el mundo, esto se logra, con la participación individual y comunitaria de los individuos en el acontecer diario y global en la vida de cada ser humano y para lograrlo, se debe adquirir y fortalecer una identidad nacional en la que se cuente con información y civismo reforzados para sentirse partes de su nación. Para ello, es necesario un nivel de educación en el que el mexicano se pueda desarrollar eficientemente. Esto se logra con una educación básica de calidad.

También se pretende cumplir con mayor fidelidad el Artículo Tercero Constitucional, lo cual es una cobertura suficiente, una mejoría en la calidad del a educación y el carácter laico y gratuito, esto con el objetivo de cumplir con los lineamientos y lograr con los puntos principales de la educación básica.

¿Qué propone y qué asegura el acuerdo?

Propone mayores recursos presupuestales crecientes y la reorganización del sistema educativo, la reformulación de los contenidos y materiales educativos, y la renovación de la función magisterial.

Asegura una mayor participación del Gobierno Federal y la unificación de autoridades para lograr el principal objetivo de renovación del sistema. Aunado a esto se encuentra la implementación de nuevos recursos y el aseguramiento del cumplimiento de las normas y nuevos regímenes propuestos para una mayor fidelidad en el logro de las metas propuestas a lo largo del país.

¿En qué se centra el acuerdo nacional?

Este acuerdo se centra en la renovación del sistema educativo nacional, en la obtención de nuevas técnicas de aprendizaje, planes y programas de estudio. Actualización de maestros y estimulación para una mayor participación de padres, maestros y autoridades educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com