ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De Las Garantias Constitucionales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 9

TEMAS Y SUBTEMAS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

No hay noticias de que en algún país de los tiempos antiguos hubiese existido un régimen gobernativo de que cualquier modo atendiera los derechos del hombre; aun en las naciones con gobiernos organizados, se ignoraba personal de los individuos particulares y los respetos que deben prestárseles por su propia dignidad natural. Ni las leyes ni las costumbres contenían garantía de cualquier clase contra los errores o los abusos de la autoridad, los gobiernos en sus múltiples y variadas clases eran autocráticos y despóticos. Los particulares con derechos políticos encargados de la formación de las leyes, tenían un completo desconocimiento total sobre los derechos del hombre.

ORÍGENES

En historia de la humanidad, no aparece mención alguna al concepto de derechos humanos, aunque hay quienes expresan que estos aparecen recogidos en el Código de Hammurabi, 2000 años antes de nuestra era. Otros reconocen la famosa Carta Magna, del rey inglés Juan Sin Tierra, de 1215, como el primer reconocimiento estatal de estos derechos; aunque eran derechos que solo se lo concedían a determinados seres humanos, por formar parte de una clase social, pero que no se extienden a todos . Esta Carta recogió de forma embrionaria el derecho al debido proceso y la garantía por excelencia del derecho de libertad, el mandamiento de habeas corpus, previsto en el artículo 36, instrumento de protección procesal de la libertad que posteriormente fue asimilado por múltiples ordenamientos jurídicos.

El término derechos humanos, en el sentido moderno, surge a partir de que aparece en el seno de la sociedad la clase social burguesa.

La famosa Bill of Rights (Carta de Derechos), aprobada por el Parlamento inglés en 1689, como documento que selló el pacto entre la nobleza y la burguesía para acabar de institucionalizar la Revolución Burguesa en Inglaterra, era una modesta exposición de once derechos, entre los que se encontraban la libertad de palabra, el derecho de presentar peticiones al rey, que no se debía exigir fianzas excesivas, ni imponer multas excesivas, ni infligir penas crueles o insólitas.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, proclamada en 1779 recogió los enunciados sobre los derechos humanos concebidos hasta aquel momento por la ideología de la burguesía. En esta se establecía que todos los hombres nacían iguales y que a todos el Creador les concedía ciertos derechos inherentes de los que nadie les podía despojar, entre los que estaban la vida, la libertad y la búsqueda de la libertad.

1.2 ORIENTE

1.3 GRECIA

La política de Atenas fue muy sobresaliente y representativa. De inicio era una monarquía absoluta, después del derrocamiento del rey, el pueblo fue gobernado por magistrados (arcontes), los cuales eran elegidos por la asamblea popular, la cual estaba formada por ciudadanos los cuales se reunían en la plaza pública. De principio se gobernaba de acuerdo al código establecido por solón, quien prohibió la prisión por deudas, les dio a los campesino cierta porción de tierras, las cuales eran exclusivas de los nobles y limito la cantidad de tierra que cada ciudadano podría tener. El consejo de los cuatrocientos (senado) proponía a la asamblea las nuevas leyes, y estos se encargaban de expedirlas. Los magistrados revisaban las leyes y las podían impugnar si estas eran inadecuadas para el pueblo.

La impartición de justicia recaía en el tribunal de areópago, compuesto por individuos que habían fungido como magistrados.

1.4 ROMA

Roma fue una monarquía primeramente, después una república y al final un imperio.

La función legislativa era asumida por el rey, el senado y los comicios que eran asambleas del pueblo formadas de 3 clases: por curias, para asuntos administrativos, por centurias, para la aprobación de leyes y de los nombramientos de magistrados, y por tribus que al principio se limitaban a la elección de funcionarios religiosos, que después sustituyeron a los comicios por curias.

La ley de las 12 tablas, expedida en el siglo V a.c. contenía ideas precursoras de nuestros derechos individuales: la igualdad de todos ante la ley, y la exigencia de juicio formal para privar de la vida a un individuo.

Desde los tiempos surgió el llamado derecho natural, que en plan meramente ideal, extrae de la naturaleza humana y de su destino, algunas reglas generales de conducta del hombre y algunas de sus derechos básicos personales y sociales.

1.5 EDAD MEDIA

Abarca desde la caída del imperio romano en 476 hasta la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453, comprende 2 periodos:

Primera época: (del siglo Vl al Xl) el feudalismo subsistió a finales del siglo XVlll, la revolución francesa le puso fin. Los hombres se clasificaban en señor feudal, los caballeros, los siervos y los villanos, incluye al renacimiento, el cual un gran impulso artístico, cultural e intelectual.

Segunda época: (del siglo Xl en adelante) las municipalidades disfrutaron de independencia jurídica, económica y política. Algunas ciudades por motivos políticos o económicos, por medio de ordenanzas, se concedieron, regímenes independientes de algunas ciudades con estatutos de derechos y libertades; principalmente esos derechos eran ganados en la guerra.

Se dice que en la época feudal no hubo ningún estatuto que reconociera los derechos humanos, aunque si puede decirse que en todo tiempo, se observaban las normas que el derecho natural inspira psicológicamente a los hombres para que su conducta sea justa.

1.6 INGLATERRA

Fue un país con derecho consuetudinario, formado día a día, en busca de soluciones especificas en casos particulares durante años y años, los cuales se convirtieron en precedentes que por su repetición se volvieron obligatorios. Las constituciones o leyes fundamentales son una colección de principios básicos tradicionales, resultantes de la expedición y observancia de actos legislativos aislados, y sobre todo, de la costumbre adoptada por el parlamento y por los tribunales, que se conoce con el nombre de common law, y que son un conjunto de reglas creadas por la costumbre y sancionadas por su continua aplicación, que no tiene como antecedente una norma legislativa, si no que se produce espontáneamente, por expresiones de la idiosincrasia y del criterio nacionales, a través de las resoluciones de los tribunales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com