ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Mecanica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DE LA MECANICA, Y UBICACIÓN DE ESTATICA Y DINAMICA EN ESTA.

La mecánica es una ciencia física pues to que estudia fenómenos físicos. Sin embargo, algunos la aso cian con las matemáticas, mientras que otros la consideran un tema de ingeniería. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente. La mecánica es la base de la mayoría de las ciencias de la ingeniería y es un requisito indispensable para estudiarlas.

Sin embargo, no tiene el carácter empírico propio de algunas ciencias de la ingeniería, es decir, no se basa sólo en la experiencia u observación; por su rigor y la importancia que da al razonamiento de ductivo se parece a las matemáticas. Pero tampoco es una ciencia abstracta, ni siquiera una ciencia pura; es una ciencia aplicada. Su propósito es explicar y predecir los fenómenos físicos y poner las bases para aplicarlas en ingeniería.

La mecánica se puede definir como la ciencia que describe y predice las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas. Se divide en tres partes: la mecánica de cuerpos rígidos, la mecánica de cuerpos de formables y la mecánica de fluidos.

La mecánica de cuerpos rígidos se subdivide en estática y dinámica; la primera estudia los cuerpos en reposo y la segunda los cuerpos en movimiento. En esta parte del estudio de la mecánica se supone que los cuerpos son perfectamente rígidos. Sin embargo, las estructuras y las máquinas reales nunca lo son y se deforman bajo las cargas a las que están sometidas. Estas deformaciones casi siempre son pequeñas y no afectan de manera apreciable las condiciones de equilibrio o de movimiento de la estructura en consideración. Pero son importantes cuando se tiene en cuenta la resistencia de la estructura a las fallas y se estudian en la mecánica de materiales, que es una parte de la mecánica de cuerpos deformables.

Aunque el estudio de la mecánica se remonta a los tiempos de Aristóteles (384-322 a.C.) y de Arquímedes (287-212 a.C.), se tuvo que esperar hasta Newton (1642-1727) para encontrar una formulación satisfactoria de sus principios fundamentales, los cuales fueron expresados después en forma modificada por d’Alembert, Lagrange y Hamilton.

Su validez permaneció incólume hasta que Einstein formuló su teoría de la relatividad (1905). Si bien ahora se han reconocido las limitaciones de la mecánica newtoniana, ésta aún es la base de las actuales ciencias de la ingeniería.

Se ha definido la Mecánica diciendo que es la rama de la Física que trata de la respuesta de los cuerpos a la acción de las fuerzas. A su vez, la Mecánica de los cuerpos rígidos puede subdividirse en Estática (equilibrio del cuerpo rígido) y Dinámica (movimiento del cuerpo rígido.

ESTATICA

La Estática fue la primera parte de la Mecánica que se desarrolló porque los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com