ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFÍA Antecedentes Históricos de la Mecánica.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

        INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE POZA RICA[pic 1][pic 2][pic 3]

INGENIERIA  INDUSTRIAL

CATEDRATICO:

Dr. Juan Carlos Flores García

TRABAJO:

MONOGRAFÍA

Antecedentes Históricos de la Mecánica.

COMPILO:

Moreno Araujo Vallery

Poza Rica Ver.                                                                           Martes 23 de Febrero del 2016

INDICE

Introducción…………………………………………………………….. 1

Desarrollo del tema……………………………………………………. 2

Conclusión………………………………………………………………4

Introducción

En este trabajo presentado hablaremos a cerca de los antecedentes históricos de la mecánica, este ámbito se encuentra tan extenso que su tiempo y espacio a veces suelen confundirse con la física misma, porque todos involucran algún estado en movimiento ya que nada se encuentra quieto en este universo.

Los orígenes de la mecánica están muy mezclados con el uso de instrumentos por medio de los cuales el hombre podía intervenir y cambiar la naturaleza a su voluntad en tiempos muy remotos. Entre estos instrumentos se encuentran las diversas armas filosas que eran empleadas por ellos para satisfacer sus necesidades.

Aunque hoy en día la física se divide en diversos campos la mecánica fue uno de los primeros movimientos encontrados es por eso que en este trabajo hablaremos más a fondo a cerca de este acontecimiento para poder aprovechar y analizar los conocimientos que este tema nos proveerá al final de nuestra monografía.

                                         

 DESARROLLO DEL TEMA

La mecánica es una ciencia que se encarga de estudiar las condiciones de reposo o movimientos de los cuerpos bajo la acción de fuerzas. [pic 4]

Es difícil conocer con exactitud los inicios de esta ciencia pero podemos afirmar que los orígenes de la mecánica están muy mezclados con el uso de instrumentos por medio de los cuales el hombre podía intervenir y cambiar la naturaleza a su voluntad en tiempos muy remotos.

Los antepasados del hombre, al construir sus instrumentos, iniciaron el desarrollo de la mecánica. El origen de los primitivos interrogantes planteados por la mecánica surgió en las antiguas civilizaciones por su necesidad de disponer de máquinas, bélicas o pacíficas, que las liberaran de ciertos esfuerzos, se dice que no se puede afirmar con certeza el inicio que marcó la pauta de la mecánica sin embargo muchos historiadores lo atribuyen a estos antiguos pobladores por la creación del arco. Fabricaron una variedad de utensilios distintos adaptados a usos particulares, incluso inventaron herramientas para hacer herramientas, produjeron algunos artefactos mecánicos simples, como el lanzador de venablos. Como lo mencionamos el arco fue la primera máquina inventada por el hombre. La fuerza motriz que esta produce es la energía muscular humana, que al tensar el arco se va acumulando poco a poco para así poder liberarla violentamente en forma concentrada al disparar queda la flecha. El lanzador de venablos multiplica con ingenio la energía que el brazo humano puede imprimir al proyectil conforme al principio de la palanca. La creación de nuevos inventos mecánicos indica un incremento en la destreza técnica además de una acumulación mayor de conocimientos y más amplias de la ciencia.

Todo esto se dice que ocurrió en la última etapa del homo sapiens, hace unos 20.000 años, con  lanzas y anzuelos empleados para la caza y la pesca se añaden los arpones y, sobre todo, el arma más revolucionaria de la prehistoria: el arco y las flechas, la primera máquina inventada por el ser humano como ya antes mencionado. Por otra parte Los constructores Egipcios poseían utensilios apropiados para medir y diseñar los planos, utilizan algunos principios de la mecánica para la construcción de pirámides, disponían de la piedra caliza y el granito, así como ladrillos.

Cubrían grandes salas utilizando pilares o columnas, dinteles de piedra y losas de grandes dimensiones para los techos; para cubrir espacios emplearon esencialmente el sistema de dintel horizontal monolítico de piedra apoyada sobre pilares, razón por la cual éstos tenían que estar muy próximos, al ser la piedra material no apto a la flexión.

Los filósofos griegos, y Aristóteles particularmente, fueron los primeros en proponer que hay principios abstractos que gobiernan la naturaleza. Aristóteles discutió, en su documento Sobre los cielos, que cada cuerpo que tenga pesadez tiende a bajar a su lugar natural. De esto él concluyó incorrectamente que un objeto más pesado que otro bajaría dos veces a la tierra de la misma distancia por la mitad del tiempo. Aristóteles creía en la lógica sobre la experimentación y por lo que no fue hasta más de mil años después de que los experimentos fueron desarrollados para probar y refutar las leyes de la mecánica. Sin embargo, en su obra el cielo, hizo una distinción entre el "movimiento natural" y "movimiento forzado". Se llegó a la conclusión de que en el vacío, no hay ninguna razón para que un cuerpo que se mueve naturalmente se detenga. Un cuerpo en el vacío, o bien permanecerá en reposo o se moverá de forma indefinida. Así que Aristóteles fue realmente el primero en desarrollar la ley de la inercia. Sin embargo, cuando un objeto no está en un vacío, se cree que es un objeto que deja de moverse, una vez se retiren las fuerzas aplicadas. Los aristotélicos desarrollaron elaboradas explicaciones de por qué una flecha continuó volando por el aire una vez que dejó el arco - por ejemplo, se propuso que la flecha creó un vacío detrás de ella en la que el aire se precipitó, proporcionando una fuerza en la parte trasera de la flecha. Las creencias de Aristóteles se basan en el hecho de que los cielos eran perfectos y tenían leyes diferentes de las de la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com