ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Pensamiento Jurídico Occidental.


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  2.011 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria Mariscal Sucre

Parroquias Dolorita Caucaguita Mariches

Municipio Sucre Edo. Miranda

Análisis social del derecho y del Pensamiento Jurídico

“ANTECEDENTES Y ORIGENES DEL PENSAMIENTO JURICO OCCIDENTAL”.

Por: Yaneth Cardona

CI: 6.297.380

Octubre 2011

Entrando directamente en el terreno de la historia del derecho, especialmente del occidental, partiendo desde Roma seguido de la edad media y moderna hasta llegar a nuestros días.

Por primera vez se presenta en Roma el derecho laico (que no sigue las religiones), aunque con un poco de influencia cristiana y dirigiéndose hacia un nuevo derecho religioso (canónico).

Solo al principio del renacimiento logra el pensamiento jurídico su independencia de la iglesia, cosa que no en todo el mundo quedo consumada.

Y así sucesivamente por obra de los sucesos históricos y localizándose a la voluntad de la necesidad del hombre. Por cuanto el progreso del pensamiento jurídico es una labor mucho más cercana a la conciencia del hombre, quien la produce casi siempre a través de las diversas vías de modificación de la norma jurídica, muchas veces sometidas a los deseos, a los caprichos y las preferencias del hombre mismo.

Los hechos históricos han sido causa y efecto de lo jurídico contemporáneo, pero esta interrelación se pierde de vista cuando se olvida la visión conjunta y la consecuencia; es la complejidad de comprender el fenómeno histórico a cabalidad.

Todo lo anterior me lleva a deducir que los historiadores que siempre se ha tomado en consideración y no como auxiliar sino precisa y directamente, siendo ese legado histórico un objeto científico o rigurosamente epistemológico. Ya que del derecho romano data la costumbre de términos y códigos plasmados más una serie de costumbres que se aplican en el derecho occidental.

Todos los razonamientos y esquemas cronológicos de la historia del derecho o el pensamiento jurídico en este caso el occidental, al menos en sus principales manifestaciones legislativas, se refieren con especial insistencia al derecho de roma y sigue siendo toda vez el punto de partida de nuestra formación jurídica. “IUS PRIVATISTA”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com