ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antesedentes Y Origenes Del Pensamiento Juridico Occidental


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 5

La Ciencia como Objeto de Estudio

Características y Especificación de la Ciencia como una forma particular del Conocimiento Científico:

a) Descriptivo, Explicativo y Predictivo: Describe los fenómenos que estudia, explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos a futuro.

b) Metódico y Sistemático: Sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se organiza en un sistema de teorías que la sustentan.

c) Contrastable: Permite que sus teorías y sus métodos sean públicos.

d) Claro y Preciso: Porque sus explicaciones tienen que ser libres de toda confusión.

e) Objetivo: Para evitar por todos los medios la visión individual del investigador.

f) Provisorio- Verificable: Porque el conocimiento verificado hoy puede ser negado por un conocimiento superior.

Las Conceptualizaciones de las Ciencias:

• Diccionario Básico: Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.

• Es un proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen posibilidades nuevas de manipulación de los fenómenos, haciendo posible atender a sus impactos prácticos y productivos.

• Debe ser entendida como método, tradición acumulativa de conocimiento, factor principal de las opiniones respecto al universo y al hombre.

Clasificación de las Ciencias

Las ciencias pueden clasificarse de acuerdo a múltiples criterios:

a) Por su Objeto: El objeto de estudio es el sector o ámbito de la realidad estudiada y la perspectiva o punto de vista que interesa en la investigación.

b) Por su Método: los métodos se pueden ver de dos maneras: como un procedimiento para lograr conocimientos y como la forma de justificación de la verdad de la s proposiciones científicas.

La Clasificación por el método se ordena de la siguiente manera:

• Ciencias Deductivas: Son las ciencias abstractas o ideales, y parte de definiciones elaboradas por la razón y de verdades generales para deducir de ellas propiedades nuevas.

• Ciencias Inductivas: Son las ciencias experimentales, de la observación y parten de la experiencia para llegar a leyes.

c) Por su finalidad:

• Teóricas: Buscan el conocimiento de las leyes, su objetivo es averiguar como son las cosas. Pueden ser abstractas y concretas. Las abstractas buscan leyes generales, apartando los objetos y las concretas busca conocer los objetos y a los seres en sus caracteres propios.

• Normativas: Buscan establecer normas, su objeto no es investigar como son las cosas sino como deben ser.

• Prácticas: Nos dan reglas para la acción.

d) Por su orden histórico de aparición: El orden de aparición de cada ciencia también es criterio de clasificación, porque nos muestra como van apareciendo en relación con las ya existentes y que toman de éstas.

e) Ciencias fácticas y formales: Las ciencias fácticas trabaja con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. Se subdividen en:

• Naturales: Se preocupan por la naturaleza, son: la biología, la física, la química, etc.

• Sociales: Se preocupan por el ámbito humano, ejemplo: La Sociología, Economía, Psicología, etc.

Las Ciencias Formales: Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por la idealización. Las ciencias formales son la lógica y las matemáticas. Les interesa la forma y no los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice.

Las Ciencias Puras Y Aplicadas

Ciencias Puras: Su objeto es conocer las leyes en si mismas y por si mismas, independientemente de las aplicaciones teóricas y practicas.

Entre las puras se encuentran las particulares y las generales.

Las ciencias generales se deben clasificaren relación con sus objetos, que son los fenómenos de la naturaleza: la astronomía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com