ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Origen Del Pensamiento Occidental


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  5.930 Palabras (24 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 24

ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PENSAMIENTO JURIDICO OCCIDENTAL

Perspectiva Económica – Social y Materialista

Modos de Producción

Comunidad Primitiva

El primer modo de producción nace por la necesidad de satisfacer sus necesidades básicas, conocido como el modo primitivo donde el hombre tiene muy poco conocimiento de la naturaleza y, pocas herramientas de trabajo que le permitan desarrollarse. En esta sociedad no existen las clases sociales todos son tratados como iguales, el trabajo era comunitario. Se conoce como la sociedad de autoconsumo o subsistencia.

Los instrumentos de producción rudimentarios van desarrollándose poco a poco, permitiendo crear grupos de trabajo con los cuales se dividían las tareas, originando divisiones de trabajo donde algunos se dedicaban a la caza y pesca y otras a la agricultura y pastoreo. Posteriormente aprender a crear vasijas con las que ayudarían a incrementar la producción en diferentes sectores, lo que dio origen al intercambio o trueque surgiendo así una nueva división de trabajo.

Esto origina una nueva forma de estructura en la comunidad donde se pasa de colectiva a familias hasta llegar a propiedad privada.

Modo de Producción Asiático

Surgió en algunas regiones de Asia como consecuencia de la desaparición de la comunidad primitiva.

En este modo de producción se explotaba al hombre y a la tierra. Había una clase dominante y una sometida, la esclavitud de personas era debido a la guerra, donde las personas o comunidades que eran vencidas debían rendir tributos a sus esclavizadotes y trabajar sus tierras.

Encontramos un soberano quien representaba a la comunidad y reciba el nombre de déspota, dando origen al nombre “despótico tributario”.

Esclavismo

Al desaparecer la comunidad primitiva y desarrollarse el medio de producción surgió una nueva organización social el Esclavismo, donde se conocen dos clases sociales: los esclavistas dueños de la tierra y los esclavos que son los trabajadores.

Aunque esta clase era un género reprimido y sin derechos, los esclavos eran la base de la producción permitiendo en algunos casos el desarrollo de labores productivas, entre las que se pueden destacar la agricultura, ganadería y hasta en filosofía y astronomía permitiendo florecer la cultura.

El comercio giraba entorno al esclavismo, surgen los mercaderes quienes con la aparición de las monedas realizaban intercambios.

Los esclavos eran los que realizaban todas las labores, por los cuales eran sumamente explotados, y aunque realizaban las tareas encomendadas no daban su mejor desempeño ya que eran forzados ha estas. La utilización de esclavos para las tareas en algunos casos era excesiva, y debido a la explotación de estos se formaron rebeliones de esclavos lo que contribuyo al surgimiento de una nueva etapa pasando del esclavismo al feudalismo.

Debido a las rebeliones y fuertes procesos de cambio se descompone el sistema liberando a los esclavos repartiendo entre estos la tierra, las cuales fueron cultivadas pero debían pagar tributos a los señores. Esto daría a la etapa feudal.

Feudalismo

El feudalismo es una clase social surgida al desaparecer la esclavitud, donde eran cedidas las tierras. Los dueños feudales daban sus tierras a cambios de beneficios o protección del rey.

En esta clase social surgen los vasallos quienes eran sirvientes o soldados al cuidado de las tierras mientras duraba su servicio y, con los cuales se pretendía ayudar a las tropas de caballería por el excesivo costo de los caballos y tiempo de entrenamiento.

El Imperio Carolingio que predomino en este tiempo desapareció no por el feudalismo si no por la autoridad que residía en una sola persona y el cual no contaba con instituciones que lo ayudara o aconsejara.

La actividad principal era la agricultura muy poco se desarrolló el comercio al no producir mercancía.

Capitalismo

Al incrementar la producción y productividad resurge el comercio y desaparece el feudalismo apareciendo el capitalismo.

Este sistema se caracteriza por las complejas transacciones existentes entre los individuos y las empresas, donde intervienen el precio y el mercado. Este evoluciona en distintas etapas hasta establecerse en el siglo XIX y convertirse en un sistema socio económico casi exclusivo.

El capitalismo siempre ha estado presente desde que se realizo el primer trueque o intercambio económico, pero es a partir del siglo XIII que aparece como sistema económico.

El sistema capitalista se ha caracterizado por la desigualdad en cuanto a desarrollo económico; en una anarquía en cuanto a producción; la existencia de clases sociales como la burguesía y el proletariado, donde el proletariado es el explotado por los burgueses; se crean monopolio con los cuales se pretende ser los dueños del capital financiero.

En el capitalismo encontramos entre otros al filósofo Adam Smith, quien trataba de demostrar que era posible obtener ganancias personales y alcanzar el objetivo sino que también mejorar la sociedad.

Imperialismo

Considerada como la forma de dominación de los pueblos o naciones más poderosa sobre los más debeles para ampliar y mantener su control, ejerciendo este control de una forma directa o indirecta. Lennin llamaba fase superior del capitalismo

En el imperialismo se puede influir sobre otros en muchas formas: ya sean en los medios de producción financiera, territorial, exportación, etc... Seria como decir el pez grande alimentándose del pez más pequeño hasta que este no le sirve para nada más.

Socialismo

Comienza a desarrollarse en el siglo XX, donde se defiende un sistema político y económico basado en la socialización y cuyo objetivo era una sociedad comunista y sin clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com