ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes: Operación siembre de bandera 1958 - 1959


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes: Operación siembre de bandera 1958 - 1959

Suceso:

Aquel 2 de mayo de 1958, cuando un grupo de  panameños  sembraron las banderas en la denominada operación soberanía. Fue una operación sorpresiva desde hacía mucho tiempo por razones de los estudiantes universitarios.

Preparación de la operación:

Carlos Arellano Lenox, miembro de la UEU,  quien tomo la palabra de defender la tesis de la soberanía panameña en la zona del Canal de Panamá y las aspiraciones del pueblo a tener predominio en la región interoceánica.  quien al ganar la presidencia del gremio , se dedicó a preparar la operación asegurando que esta fue lo más eficaz, teniendo en cuenta día, hora y lugar en que serían ubicadas las banderas.

Misión: 

Ejecutar la operación con exactitud los cuales fueron distribuidos a los estudiantes que abordaron los taxis "mickey" a las 10:15 de la mañana en que comenzó la siembra de banderas, en el que Arellano llevaba la bandera con mayor tamaño.

Consecuencias:

La prensa nacional e internacional hicieron eco inmediato de la hazaña de Arellano y sus compañeros, trayendo como  resultado diversas manifestaciones en todo el país.

Recogida de las banderas por parte de los zoneitas y devueltos a la cancillería de panameña. Ya que lo consideraron como una acción ridícula.

El 5 de mayo relaciones de exteriores entrega las banderas a la UEU. Al recibirlas los estudiantes realizan una marcha por la Av.  Central hasta la presidencia.

Marcha patriótica del 3 de noviembre de 1959. La UEU invito al pueblo panameño a marchar, cívicamente, por la avenida 4 de julio después de finalizar el desfile conmemorativo a la separación de Colombia. 

Huelga bananera de Chiriquí y Bocas del Toro, en 1960 es asesinado el dirigente sindical Rodolfo Aguilar Delgado el 24 de octubre de 1963 y surge el movimiento Mama Chi en las serranías del  Tabasara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com