ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Evolución Del Panamericanismo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de ideología de integración económica, política y cultural de los países americanos bajo la hegemonía de Estados Unidos, de conocida inspiración monroísta, en definida oposición al latinoamericanismo de raíz bolivariana que sólo abarcaba en sus inicias la unidad entre las repúblicas hispanoamericanas, y con el cual suele confundirse en su aplicación terminológica siendo conceptos muy diferentes. Para salvar esa diferencia sustancial se han apelado a diversos procedimientos, como llamar “old” al latinoamericanismo que va desde el Congreso de Panamá (1826) hasta la primera Conferencia Panamericana (1889-90), llamado “new”.

José Martí dedicó numerosas y certeras crónicas críticas al panamericanismo en su nacimiento, en las cuales deslindó el contenido de dichos conceptos.

El movimiento integracionista panamericano fue propiciado por Estados Unidos desde 1881, cuando James G. Blaine advino a la Secretaria de Estado bajo la presidencia de James Garfield. El término apeló al prefijo griego para sugerir la unión de los países americanos a imitación de otras corrientes unionistas puestas de moda en Europa, como el paneslavismo (1846) y las que le siguieron, panlatinismo, pangermanismo y otras. El término apareció por vez primera en 1882 en The Evening Post de Nueva York. Se popularizó en la prensa en las noticias provocadas por la Conferencia Internacional Americana celebrada en Washigton (1889-1890).

El panamericanismo, a diferencia de las corrientes precedentes, no contó en su apoyo con el fondo lingüístico, étnico y cultural común. Su base estuvo en las propuestas de una unión aduanera y un tratado de arbitraje, además de otros mecanismos de orden mercantil (moneda de plata de uso forzoso y común, unificación de pesos y medidas, regulaciones aduaneras, políticas, sanitarias, subsidio de líneas navieras y ferroviarias, creación de un banco interamericano, etcétera) destinadas a fomentar un modelo para crear un bloque comercial de exclusividad. Bajo la bandera del libre comercio regional se propendía a un proteccionismo que excluiría a los europeos.

Ese movimiento dio origen primero a la Unión Panamericana y, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, a la Organización de Estados Americanos que de cierta manera adaptaron los perfiles originales a las diversas coyunturas históricas. Por intermedio de esos instrumentos institucionales se dio vida y se modificaron los proyectos matrices, sin abandonar el papel rector de los intereses geopolíticos de Estados Unidos. La llamada Iniciativa de las Américas (1990) y la Cumbre Americana (1994) han estado enmarcadas en este proceso histórico-ideológico al cual no han sido ajenos los grupos de poder dominantes, e implicados con los intereses foráneos, de América Latina.

Evolución

Si bien inicialmente el propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com