ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes, Origen Y Evolucion Del Credito


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  Informes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes, Origen Y Evolucion Del Credito

CONCEPTO DE PATRÓN Y TRABAJADOR

PATRÓN: Designa a quien suministra trabajo a otro. La definición legal del patrón la proporciona el artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo que señala: “Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”.

TRABAJADOR: El artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo dice que: “Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado”. (El trabajador únicamente puede ser persona física; sin embargo, es frecuente encontrar que personas morales prestan servicios a personas morales, pero en este caso el tipo de relación no es de tipo laboral sino de carácter civil o de otra naturaleza.

DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES PARA TRABAJADORES Y PATRONES

Todo trabajador tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, bajo condiciones que aseguren la vida, salud y un nivel económico decoroso para él y su familia. No pueden hacerse distinciones por raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social y se debe promover y vigilar la capacitación y adiestramiento del trabajador.

Contratosi:Es un documento en el que se establecen los derechos y obligaciones de un trabajador y un patrón.

Salariosi:La ley permite al patrón hacer

deducciones al salario de los trabajadores a cambio de algún tipo de prestación, siempre y cuando sea un beneficio superior a la cantidad descontada.

Jornada de trabajo

Aguinaldo

* Por ley, el trabajador debe recibir mínimo 15 días de salario, antes del 20 de diciembre. (ART. 87 LFT).

* Si no se laboró el año completo, corresponde la parte proporcional, incluso aunque ya no se trabaje en ese lugar.

Vacaciones (Prima vacacional)

* El trabajador tiene derecho a vacaciones después de haber trabajado un año, y mínimo le corresponden 6 días. (Art. 76 LFT)

* Días de descansoi:Por ley, a la semana se tiene derecho a 1 día de descanso por cada 6 días de trabajo, aparte de los días de descanso obligatorios (días feriados).

Finiquitosi:El finiquito es el documento con el que tanto el trabajador como el patrón dan por terminada la relación laboral voluntariamente y confirman que no hay pagos o trabajo pendientes.

Reparto de utilidades y Capacitación y adiestramiento

Es la obligación que tiene la empresa o patrón de proporcionar la enseñanza de los conocimientos técnicos, así como la habilidad o destreza requeridas para que el empleado pueda desempeñar su trabajo de mejor forma. (Art. 132 LFT).

Cuadro general de antigüedades y escalafón

En

un centro de trabajo, la persona con mayor antigüedad tiene preferencia en las promociones laborales. (Art. 158 LFT) y (Art. 159 LFT).

Otorgamiento de becas

La empresa o patrón debe brindar apoyo económico para la preparación del trabajador o la de sus hijos. (Art. 132 LFT).

Centro laboral apropiado

El trabajador debe contar con un ambiente de trabajo sano, donde no haya peligro de adquirir una enfermedad o sufrir un accidente. El trabajador también tiene derecho a que el patrón o empresa le proporcione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com