ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del modelo económico hacia adentro


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 2
  1. Antecedentes del modelo económico hacia adentro. (período posterior a la Segunda Guerra Mundial, significado de la sustitución de importaciones).

Hubo una gran inflación de diferentes aspectos en México por la aportación que tuvo con  los países aliados en la guerra y de esto los presidentes

Y luego por los presidentes que tenían un poder es ese entonces se generó   las   bajas tasas de inflación (significa que no hubo incremento significativo de precios en bienes y servicios) y una gran estabilidad económica. Este periodo histórico de nuestra nación recibe el nombre de desarrollo estabilizador.

  1. Nombre, breve explicación  y período de años que duró de cada etapa.

CUADRO QUE ESTA EN EL TEMA:

1940-1958

Crecimiento con inflación

Manuel Ávila Camacho 1940-1946

Miguel Alemán Valdés 1946-1952

Adolfo Ruiz Cortines 1952-1958

1958-1970

Desarrollo estabilizador

Adolfo López Mateos 1958- 1964

Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970

1970-1982

Etapa de crisis y agotamiento

Luis Echeverría Álvarez 1970-1976

José López Potrillo 1976-1982

 

  1. Identifiquen la etapa llamada “el milagro mexicano” expliquen el por qué se le dio este término.

En resumen, el modelo de crecimiento económico hacia adentro logró sus objetivos: la industrialización de la nación y a partir de ella del crecimiento del Producto Interno Bruto. Este crecimiento fue resultado del contexto mundial del momento, los países industrializados ocupados por la guerra y sus efectos permitieron que México se encargara de producir lo que antes estas naciones le exportaban. Es importante recalcar que este crecimiento provocó el descuido del campo mexicano, del cual no pudo después recuperarse.

  1. Elijan una de las etapas y profundicen sobre el tema, añadan ejemplos que permitan a los televidentes comprenderla mejor.

La matanza de Tlatelolco

  1. Mencionen los factores que propiciaron la etapa de crisis y agotamiento.

Corrupción en los grandes mandos

  1. Manifestaciones del decaimiento del modelo económico hacia adentro: movimiento estudiantil del 68. ¿Por qué ocurrió?

Es Tlatelolco el lugar que se vuelve testigo de uno de los episodios más tristes de la historia de nuestro país. Si es cierto que el país durante el modelo económico experimentó diversas manifestaciones sociales de descontento: el movimiento de las instituciones médicas, la guerrilla de Chihuahua, movimientos de maestros normalistas, los movimientos de la montaña de Guerrero, todos estos tuvieron en común que abanderaban la explotación del sistema en medio de información sobre la revolución cubana. Sin duda el movimiento clave que puso en jaque y cuestionó gravemente los desajustes económicos y políticos a consecuencia de los modelos implementados, fue el movimiento estudiantil de 1968.  El desenlace de dicho movimiento ocurrió el 2 de octubre con una cruel matanza y desaparición de centenares de jóvenes. El movimiento estudiantil señalaba la gran distancia que existía entre la visión de un Estado que se empeñaba en modernizar a una nación bajo sus paradigmas de crecimiento económico y una población  que subrayaba la incapacidad de este Estado y que su vez lo desafiaba con un conflicto abierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com