ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes sobre los derechos humanos


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  Informes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes sobre los derechos humanos

Los derechos humanos son inalienables: no es posible privar a las personas desplazadas de sus derechos.

Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Los derechos humanos rigen la forma en que los individuos viven en sociedad, así como su relación con los gobiernos y las obligaciones que los gobiernos tienen para con ellos.

La ley de derechos humanos obliga a los gobiernos a tomar una serie de medidas, y les impide tomar otras. Los individuos tienen también responsabilidades: al hacer uso de sus derechos humanos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás.

1.4 La Protección Internacional de los Derechos Humanos

Desde 1948 la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), protegen y defienden los Derechos Humanos. La ONU tiene como órganos máximos a los altos comisionados para los refugiados y para los Derechos Humanos, ambos deben procurar que las acciones para prevenir las violaciones y emitir resoluciones para proteger a las poblaciones en circunstancias difíciles.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue creada en 1946, depende del Consejo Económico y Social (ECOSOC), es la encargada de investigar las violaciones de los Derechos Humanos y elaborar los instrumentos internacionales. Ej. Declaración Universal de Derechos Humanos. Por otro lado, el Comité de Derechos Humanos, sólo procede en casos de violaciones al Paco Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambas pueden recibir quejas de carácter individual, entre otras funciones…..2’?netermina.

En nuestro país, la Constitución y las leyes establecen mecanismos específicos para hacer cumpli las lyes y respetar los Derechos Humanos, para prevenir su violación, o bien cuando dichos mecanismos sean vulnerados, para exigir su respeto y disfrute, así como sancionar en su caso, a las autoridades que los violen. Sder23Ñ otro comienza.

Dentro de nuestro marco jurídico se contemplan vías formales o jurisdiccionales de protección de los Derechos Humanos (que quienes se encargan de esto son principalmente los jueces a través de procedimientos en forma de juicios), dentro de los cuales podemos mencionar el Juicio de Amparo y los medios no jurisdiccionales (que son los que se llevan a cabo por parte de los Servidores Públicos no judiciales a través de procedimientos adminsitrativos), y dentro de estas vías no jurisdiccionales se encuentran los realizados por la Comisión Nacional y los Organismos Locales de Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com