ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguo Regimen


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN:

En el siglo XVIII finalizó el proceso de transición del feudalismo al capitalismo en Europa occidental. Se produjeron cambios sociales, económicos, políticos e ideológicos que transformaron profundamente la organización social europea e iniciaron los tiempos del capitalismo.

La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas: la monarquía parlamentaria inglesa; y por la difusión de nuevas ideas: la Ilustración y el liberalismo, que rompieron definitivamente con la mentalidad feudal La clase social que impulsó estas transformaciones fue la burguesía. Sus deseos de desarrollo económico y de participación la hicieron protagonista de una doble revolución.

Una revolución económica (Revolución Industrial) y una revolución política (Revolución Francesa) que señaló la primera gran derrota de la nobleza y del absolutismo monárquico. Ambas revoluciones permitieron la consolidación de una nueva sociedad capitalista. Su forma de organización económico-social (basada en el trabajo de obreros y asalariados) y las ideas que la sustentaban (el liberalismo) se difundieron rápidamente por todos los continentes.

Fue Inglaterra el único país europeo en el que durante el siglo XVII, se produjeron los cambios económicos, sociales y políticos que transformaron la organización feudal de la sociedad. En cambio, en el resto de Europa, durante los siglos XVII y XVIII, la organización tradicional de las sociedades no se modificó. Pero en el curso de dos siglos, en algunas regiones antes que en otras, se fueron consolidando los grupos sociales que impulsaron los cambios que, finalmente, destruyeron el antiguo régimen.

La crisis del Antiguo Régimen representa a la vez:

-El episodio final en la transición del feudalismo al capitalismo, con el triunfo de éste último como modo de producción.

-El asentamiento de la burguesía como nueva clase dominante.

-El Estado liberal como nuevo sistema político.

-El liberalismo político y económico como nueva ideología dominante.

La crisis del Antiguo Régimen. Vovelle

Francia en 1789 estaba dominada por un sistema económico feudal, y se encuentra sin avanzadas técnicas agrícolas, con escasez económica y crisis de subsistencia y agrícola.

Sistema social estaba basado en la importancia de los tributos señoriales, donde la aristocracia poseía el 30 % de las tierras y el clero el 10%. El señor tenía pleno derecho de justicia sobre los campesinos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com