ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Del Antiguo régimen


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 7

SOCIALES: LA CRÍSIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

1.- ANTIGUO RÉGIMEN

Se define con esto a las sociedad europeas de la Edad Moderna, que continuaban teniendo un modelo de vida basado en la economía agarraría de tipo señorial, el absolutismo monárquico y la sociedad estamental.

La agricultura era la actividad económica más importante, era de subsistencia y con un sistema de cultivo basado en la rotación trienal de barbecho, es decir un año se sembraba un cereal de invierno, el segundo año un cereal de primavera y el tercer año se dejaba sin sembrar. La tierra estaba en manos de grandes propietarios que pertenecían a la nobleza y al clero y eran trabajadas por campesinos que pagaban grandes impuestos. Además existían otras actividades económicas como la artesanía manufacturera y agrupada por gremios y el comercio dirigido por los burgueses y que se denominaba triangular cuando se producía entre Europa, África y América.

La monarquía era absoluta de origen divino, es decir todos los poderes estaban en manos del Rey, siendo las demás personas sus súbditos. Aunque existían instituciones que podían aconsejar al Rey, como los Consejeros del Estado o los Parlamentos.

La sociedad era estamental y cerrada, es decir no se podía ascender de categoría y esta era dada por el nacimiento. Existían dos grandes grupos: privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (campesinos, burgueses, pequeños propietarios, comerciantes)

2.- EL COMERCIO COLONIAL

El comercio colonial es el comercio marítimo europeo con otros continentes, sobre todo, con América. El comercio colonial se basaba principalmente en el comercio triangular que consistía principalmente en el tráfico de esclavos de raza negra. Europa comerciaba manufacturas principalmente con África, de África salían los esclavos hacia las colonias americanas, y América comerciaba productos como el algodón, el tabaco, las pieles, la plata, el oro, el azúcar, el café y el cacao con Europa.

3.- LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN

3.1 Los privilegiados

Constituido por la nobleza y el clero, poseían casi todas las tierras y todos los cargos y no pagaban impuestos. Mientras que la nobleza vivía de la explotación de sus tierras y poseían privilegios como pueden ser: tener banco reservado en la iglesia, no colaborar en las obras públicas y cobrar impuestos) El clero vivía de la explotación de sus tierras y del diezmo -10% de cosecha que los campesinos dan a la Iglesia- y no era un grupo uniforme ya que el alto clero vivía con los privilegios de la nobleza y el bajo vivía de una forma más modesta.

3.2 Los nos privilegiados

Es estado llano constituía este sector y agrupaba a gentes muy diferentes como pueden ser burgueses, las clases populares y los campesinos. La burguesía era el grupo más activo económicamente y lo componían grandes comerciantes, artesanos y banqueros. Poseían el poder económico pero no el político. Las clases populares agrupaban a los pequeños trabajadores de la ciudad. Y los campesinos que eran el grupo más numeroso, trabajaban duramente las tierras de los grupos privilegiados a los que pagaban grandes impuestos.

4.- LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración es un movimiento intelectual, desarrollado en la Europa del siglo XVIII, que puso en cuestión los principios del antiguo régimen. La Ilustración defendía una serie de principios:

• La fe absoluta en la razón como único medio para entender el mundo.

• La búsqueda de la felicidad que consistía en alcanzar el conocimiento a través de la instrucción y educación.

• Defendía la tolerancia religiosa criticando la intolerancia. Aunque casi todos los ilustrados eran religiosos no creía la superioridad de una religión con respecto a otras.

• La fisiocracia que afirmaba que la base de la riqueza de un país era la agricultura, y que defendía la propiedad privada y se oponía a la intervención del Estado, frente al mercantilismo que se basaba en que el país debía vender más de lo que compraba y así acumular metales preciosos, esta era la base de su riqueza.

• Defendía el liberalismo político frente al absolutismo.

La Ilustración fue propagada por un grupo de pensadores principalmente franceses. Estos eruditos defendían la libertad e igualdad de todos los humanos. Montesquieu propuso la división de poderes, Voltaire la tolerancia religiosa y el laicismo, doctrina que defendía la independencia del Estado y del hombre de la religión y Rousseau defendió el contrato social y propuso una especie de democracia primitiva.

5.- LA QUIEBRA DEL ABSOLUTISMO

A finales del siglo XVII se produjeron, en Holanda y en Inglaterra, una serie de transformaciones políticas que limitaron el poder del monarca. Al mismo tiempo las ideas ilustradas se empezaban a expandir de forma que provocaron en muchos países el nacimiento del despotismo ilustrado.

5.1 Las revoluciones inglesas

El Parlamento de Inglaterra está compuesto por dos cámaras: la de los lores constituida por la nobleza y el clero y la de los comunes que estaba compuesto por la burguesía urbana y por la pequeña nobleza y era elegida por los electores (grandes propietarios y burgueses) El Parlamento se encargaba de controlar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com