ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Antiguo Regimen


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 11

1. Conocer la evolución histórica general de España entre 1808 y 1874.

En 1808 el rey Carlos IV se ve obligado a abdicar por el gran descontento que produce en la población española.

Napoleón, el cual firmó un tratado en 1807 con el rey, autorizándolo para entrar con su ejército a España con el fin de atacar Portugal, presenció la situación de la monarquía española. Por eso aprovechó la debilidad de ésta e hizo abdicar tanto al rey Carlos IV como a su hijo Fernando VII, para así invadir España y llevarse el trono.

Napoleón nombra rey de España a su hermano, y entre 1808 y 1814 establece un sistema liberal.

Gran parte de la población española no siente simpatía por el emperador francés, ya que solo lo ven como un extranjero invasor de su país.

De aquí se produce una división entre la parte de la población que acepta el sistema del liberalismo impuesto por los franceses y al hermano de Napoleón como rey, y la parte que no acepta ninguna de las dos.

En 1814 los franceses abandonan España, y Fernando VII regresa tomando el trono. Los liberales de la Constitución de 1812 presentan su propuesta al monarca con la esperanza de aceptación, pero éste se niega y vuelve a imponer de nuevo el absolutismo.

Más tarde, se produce una crisis económica que obliga a Fernando VII acercarse a los liberales con la esperanza de poder solucionar los problemas económicos. Su hermano Carlos no acepta esto.

Fernando VII enferma, y antes de morir consigue engendrar una hija en 1830, a la cual quiere que herede el tono tras su muerte. Por eso deroga la Ley Sálica que no permitía a las mujeres reinar.

Carlos no acepta el testamento de su hermano, ya que el quería quedarse con el trono.

En 1833 muere el rey e Isabel II hereda el trono, dejando a la mujer de Fernando VII, María Cristina, como regente hasta la mayoría de edad de Isabel II.

Esto crea un gran conflicto, y España se divide en dos bandos:

Por un lado, el bando carlista que es partidario del sistema absolutista, y por otro, el bando isabelino que agrupa a todos aquellos que son partidarios de un sistema liberal.

En 1840 gana la 1ª guerra carlista el bando isabelino, y se ponen al mando los liberales. De aquí surge una nueva división en dos bandos:

Por un lado, los conservadores/reaccionarios, donde el rey tiene más importancia que el Parlamento. Y por otro lado, los progresistas, los cuales defienden que el Parlamento rige y tiene más importancia que el rey.

El ejército, que tiene más poder que los políticos, es el que dirige ambos bandos. Por lo tanto, son los militares los que realmente mandan en el gobierno.

Se producen continuos golpes de estado, pero finalmente estos dos bandos se ponen en contra de la monarquía y echan a Isabel II en 1868.

Con esto se abre el período del Sexenio Revolucionario.

Los dos primeros años del Sexenio se basan en la búsqueda de un nuevo rey.

En 1870 llega al trono español Amadeo Saboya, hermano del nuevo rey de Italia.

En 1873 acaba abdicando porque nadie le hace caso. Y sin otra alternativa, las Cortes proclaman la I República en 1873, que dura 11 meses hasta el golpe de estado de Martínez Campos en 1874.

Canovas del Castillo aprovecha la situación y negocia con Martínez Campos para fundar un nuevo régimen: la Restauración, que consiste en la restauración de la monarquía con el regreso de los Borbones.

Llega al trono el hijo de Isabel II, Alfonso XII.

De aquí se crea un nuevo sistema bipartidista para acabar con la violencia política y los conflictos civiles. Este nuevo sistema aprueba la alternancia del poder.

Este estado bipartidista se divide en dos partidos únicos:

Por un lado el conservador, y por otro lado el liberal. El conservador dirigido por Canovas del Castillo, y el liberal por Sagasta.

Con esto se firma una Constitución en 1874 que será aprobada más tarde.

2. Conocer los hechos que condujeron a la Restauración de la monarquía Borbónica.

En 1876 se acaba aprobando la Constitución firmada en 1874, marcando así el inicio de un nuevo período: la Restauración. Las dos principales causas que desembocaron en la Restauración de la monarquía de Alfonso XII fueron: Por un lado, la inestabilidad del gobierno después del Sexenio Revolucionario, y por otro, la continua intervención del ejército en la vida política, la cual desembocaba en seguidos actos de violencia políticos.

3. Indicar las características del sistema político de la Restauración.

La Restauración es una etapa situada entre 1874 y 1923, y se caracteriza por el regreso de los Borbones al trono español tras la ruptura dinástica y política que supuso el Sexenio Democrático. Ésta etapa puede dividirse en tres fases:

- Reinado de Alfonso XII (1875-1885)

- Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902)

- Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

Tras la fallida de la I República, se elabora, a manos de Canovas, el Manifiesto de Sandhurst, en el cual se propone como modo de gobierno estable una monarquía constitucional fuerte y un sistema político bipartidista. A parte de esto, se establecen unos principios políticos:

- Conservadurismo

- Defensa del catolicismo

- Fidelidad a la monarquía

- Rechazo a la democracia (aunque más tarde se aprueba el sufragio universal masculino).

- Freno a la participación militar en la política

4. Analizar los aspectos más representativos de la Constitución de 1876.

Canovas realizó una fusión de la Constitución de 1845 y la de 1869, aunque con predominio de las ideas conservadoras. Sus características principales son:

- Retorno al sufragio censitario (hasta 1890, cuando durante el gobierno de Sagasta se aprueba el sufragio universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com