ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis del Antiguo Régimen


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

1. La Crisis del Antiguo Régimen

A principios del siglo XIX, durante los últimos años del reinado de Carlos IV, la situación social y económica de España era muy grave, produciéndose una bancarrota en el Estado. Carlos intenta aislar a España para que no entren las ideas de la revolución francesa. España, con la llegada de Napoleón al poder en Francia, estaba cada vez más dependiendo de la política exterior del país vecino. La indignación de todos los grupos sociales se dirigía contra Godoy, que estaba al frente del Gobierno, y contra el Rey, formando una oposición que se aglutinó entorno al príncipe Fernando (VII), animándolo a conspirar contra su padre. |Entre tanto, Napoleón firmó un tratado con España, para pasar a invadir Portugal, sin embargo, cuando ya estaba en España, decidió ocuparla. |Fernando organizó varias conspiraciones contra su padre. La primera, en el Proceso del Escorial, donde su padre le perdonó a cambio de delatar a quien le había ayudado. En la segunda ocasión, aprovechando la crisis y la invasión francesa se produjo el Motín de Aranjuez donde se obligó a Godoy a dejar el cargo y a Carlos IV a abdicar.

Mientras se produce la invasión francesa, Napoleón se ofrece para mediar en los conflictos de la familia real en Bayona. Consigue que le traspasen la corona, que pasa a José Bonaparte, siendo un rey no reconocido por el pueblo español. A cambio, la familia real recibe palacios y rentas en Francia, en España se pensaba que estaba retenido allí.La Guerra de la Independencia (1808-1814) comenzó con el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808, y se extendió con la revuelta del pueblo español contra los franceses por todo el país, produciéndose una resistencia popular contra los invasores.

Destaca la resistencia de la ciudad de Zaragoza que fue sitiada y cuya defensa fue organizada por el general Palafox. El ejército español, aunque en desventaja, tenía apoyo de Inglaterra y Portugal, y, en muchos lugares logró resistir. La primera derrota del ejército napoleónico en la Batalla de Bailén hizo que Napoleón volcará toda su armada contra España. A partir de entonces, empezaron a rendirse las ciudades españolas a manos de los franceses, pero estos no controlaban efectivamente el territorio. Tras esto se llevó a cabo la guerra de guerrillas. Finalmente, Napoleón fue retirando sus mejores tropas de España, lo que le hizo perder la guerra y tener que devolver la corona a Fernando.

La invasión hizo que se produjera una sublevación en todas las provincias, en las que se organizaron Juntas provinciales, elegidas por sufragio universal masculino indirecto. Estas, formaron una Junta Central que organizó un Consejo de Regencia ocupado de organizar la lucha contra Napoleón, formar un Estado nuevo y gobernar. Este Consejo de Regencia convocó unas Cortes Constituyentes en Cádiz, única ciudad libre del ejército francés.

A las Cortes de Cádiz fueron llamados los representantes de todas las provincias, sin embargo, algunos no pudieron llegar a Cádiz, y fueron sustituidos por gente de la ciudad, aumentando el carácter liberal de las Cortes. En 1812, las Cortes elaboraron la primera constitución española. Esta constitución, muy importante y de carácter muy liberal, se caracteriza por determinar un Estado en forma de monarquía parlamentaria. Defiende los derechos individuales, la soberanía nacional, unas cortes unicamerales, la división de poderes y la igualdad jurídica. Todas estas ideas liberales hacen que se acabe con el Antiguo Régimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com