ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis del Antiguo Régimen


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 15

TEMA 1 La crisis del Antiguo Régimen

Introducción

1.Reinado de Carlos IV y el impacto de la Revolución francesa en España (1788-1808)

Carlos IV, hijo de Carlos III, sucedió a su padre, se mostró como un hombre carente de talento para gobernar. Al poco tiempo de subir al trono, estallaba la Revolución francesa. Carlos IV heredó el modelo político del absolutismo ilustrado y fue incapaz de resolver los graves problemas estructurales de la sociedad española.

La revolución francesa, en 1789, influyó en la política interior de España.

Los ilustrados españoles apoyaban una política de reformas dentro de los márgenes del Antiguo Régimen. Las Cortes Generales, convocados en 1789 para proclamar como heredero al príncipe Fernando, fueron disueltos por el rey, por temor a la extensión de los acontecimientos revolucionarios franceses. En ella se aprobó la Pragmática Sanción que suspendía la Lay Sálica.

Desde 1788-1791 la política interior estuvo dirigida por Floridablanca, que impuso una censura contrarrevolucionaria. Después, por el conde de Aranda, que los franceses hicieron fracasan su política de neutralidad. Fue sustituido por Manuel de Godoy. Godoy tenía ideas patrióticas pero mostró deseo de reforma. España declaró la guerra a los revolucionarios franceses, guerra de la convención o de los Pirineos, que supuso la conquista de tropas francesas en territorio español, lo que obligó a Godoy a firmar la Paz de Basilea(1895), donde Francia le devuelve los territorios a España. Godoy se alía con Francia, para proteger sus colonias americanas y firman en 1796, el Primer tratado de San Ildefonso.

-España en la Europa napoleónica

Las consecuencias de la alianza con Francia fue la derrota en el Cabo de San Vicente contra los ingleses, esto provocó la caída de Godoy. En 1800 Napoleón consigue que España firme el segundo tratado de San Ildefonso y que Godoy vuela al poder. Godoy emprende una batalla contra Portugal, Guerra de las Naranjas y el almirante inglés Nelson en 1805 destruyó la flota en la batalla de Trafalgar. Napoleón hizo un bloqueo continental contra Inglaterra, logró que España firmará en 1807, el Tratado de Fontainebleau. Conforme con lo acordado, Francia entraría en España para ir a Lisboa pero las tropas francesas ocuparon toda la península. Godoy aconsejó a la Corte que se trasladara a Sevilla por si era necesario embarcar para América, esto inquietó al pueblo y se produjo el Motín de Esquilache y unas de las causas fue el partido vinculado al príncipe Fernando y el descontento del pueblo por la llegada de los franceses. Carlos IV destituye a Godoy y abdica a favor a su hijo Fernando.

Fernando Renunció  a la corona y su padre abdicó en Napoleón, a cambio de una pensión anual y de unas posesiones territoriales (Abdicaciones de Bayona). Napoleón le otorgó la corona a su hermano José I.

José I reúne unas cortes españolas en Bayona y promulga el Estatuto de Bayona, pretendía acabar con el Antiguo Régimen.

El 2 de mayo el pueblo de Madrid se subleva y provoca la Guerra de la Independencia.

Desarrollo

2. La Guerra de la Independencia (1808-1814)

Se caracteriza por: la sublevación popular, el conflicto bélico y el intento de revolución liberal.

-Los grupos ideológicos

Se explicará en las Cortes de Cádiz

-Rasgos del conflicto

Fue una guerra nacional, ya que participó todo el pueblo. Su forma de lucha fue la Guerra de Guerrillas, el asedio de las ciudades y las batallas de los ejércitos. También fue una guerra de liberación cuyo objetivo era expulsar a los franceses.

Los asedios detuvieron a los franceses, ya que los franceses querían una invasión rápida.

-Las fases de la guerra

^La primera se desarrolla en 1808: fracasa el intento francés de ocupar de manera rápida la Península.

Al ausentarse Fernando VII deja el reino a la Junta de Gobierno y al consejo de Castilla. El malestar provocado por la presencia provocó el levantamiento español del 2 de Mayo, al que se unieron los capitanes Daoíz y Velarde. El pueblo español se organizó en Juntas Provinciales de defensa.

Napoleón pretende conquistar fácilmente España y pierde en Andalucía n la batalla de Bailén. Debido a la derrota, los ingleses mandaron un ejército y al mando estaba el general Moore. Se vio la necesidad de coordinación entre las diversas juntas provinciales y se creó la Junta Suprema Central presidida por Floridablanca. La Junta gobernaba el país y dirigía la marcha de la guerra. Además, preparó una convocatoria de cortes y hubo un traspaso de poderes a una Regencia que actuaba en nombre de Fernando VII y se instaló en Cádiz.

^La segunda se desarrolló entre 1809 y 1812 y fue el predominio francés.

Napoleón decidió venir a España. Derrotó al ejército español y volvió a ocupar Madrid. Luego atacó al ejército inglés de Moore. Sin embargo, tuvo que abandonar España debido a la formación de una nueva coalición anti francesa en Europa. Su ejército ocupó finalmente España, excepto algunos territorios.

^La tercera duró de 1812 a 1812: se produjo la ofensiva angloesañola. La Junta Suprema había firmado con Inglaterra una alianza. Tras esto, se construye un ejército al mando de Wellington, que es ayudado por los guerrilleros y obtiene la victoria de los Arapiles. El ejército hispano-inglés toma la iniciativa de la guerra haciendo que los franceses se retiren. Abandonan Madrid y llegan hasta Vitoria donde sufre una derrota, que se repite en la batalla de San Marcial. Napoleón que también había perdido en Alemania, firma el Tratado de Valencay 1813 en el que reconocía a Fernando VII como rey de España y de las Indias.

-Balance económico y social

En España hubo una crisis económica general y un alto número de mortalidad. España recurriría a América para mejorar su economía y estos proclamarían su independencia. A todo esto se unía la inexistencia de un mercado interior y la bancarrota de Hacienda. España se convirtió en una potencia de segundo orden y surgió el badolerismo.

Fernando VII puso fin a la constitución de Cádiz y volvió al Antiguo Régimen.

3. Los comienzos de la revolución liberal: las cortes de Cádiz y la constitución del 1812

A. La revolución liberal en España

Se produce aprovechando la invasión de las tropas napoleónicas, su objetivo era acabar con el Antiguo Régimen.

B. Las cortes de Cádiz

La necesidad de coordinar y la conciencia de la unidad nacional facilitan la rápida creación de un Gobierno Central alternativo a José I, así aparece la Junta Suprema Central con FloridaBlanca. La invasión de Andalucía por las tropas francesas planteó una grave crisis política. La Junta Central, ala que se responsabilizó del desastre, cedió sus poderes a una Regencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com