ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antoni Ballester


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  8.161 Palabras (33 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 33

ANTONI BALLESTER Y PROFESORADO

DEL SEMINARIO DE APRENDIZAJE

SIGNIFICATIVO

De todos los aspectos acontemplar dentro de laescuela, parece evidenteconsiderar el aprendizajede los alumnos comoel centro de interés másrelevante dentro del procesoeducativo. Esta evidenciaestá provocando lanecesidad de priorizar elproceso de aprendizaje del

alumnado por encima delhecho tradicional de enseñar,haciéndose necesarioel uso de un buen referenteteórico que apuntale,de sentido y conduzca lapráctica docente a buentérmino.Este trabajo se basa enlas variables clave para llevara cabo el aprendizajesignifi cativo en el aula. La investigación detecta aquellosaspectos educativos másrelevantes: el trabajo abierto,la motivación, el medio, la creatividad, el mapa conceptual y la adaptación curricular, evidenciando ventajaspara el profesorado,tales como la prevenciónde los problemas derivados de la disciplina y la mejora del rendimiento académicodel alumnado.

LAS VARIABLES DEL

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se constata que el mapa conceptual de Novak optimiza el aprendizaje siempre y cuandose consideren las siguientesvariables. Las variablespara llevar a cabo el aprendizaje signifi cativo son:

El trabajo abierto: para poder trabajar con alumnosdiferentes.

La motivación: para mejorar el clima del aula y tener el alumnado interesado en el trabajo.

El medio: para relacionarlo con el entorno.

La creatividad: para potenciarla imaginación y la inteligencia.

El mapa conceptual:para relacionar y conectar los conceptos.

La adaptación curricular:para el alumnado de necesidades especiales.

EL TRABAJO ABIERTO El trabajo abierto potencia el aprendizaje signifi cativo procurando la autonomía del alumno frente al aprendizaje. Hacer que el alumnado haga trabajos abiertos potencia su autonomía.

LA MOTIVACIÓN La motivación es básica para un aprendizaje sostenido y para mantener un nivel óptimo de trabajo en el aula.

Para que el aprendizaje sea positivo la motivación debe ser intrínseca a la misma tarea a parte de las motivaciones externas, junto con la aprobación del adulto. Usar materiales atractivos y diversifi cados estimula al alumnado e ir cambiando el soporte didáctico en el que se hacen los trabajos, motiva a aprender. La motivación está directamente relacionada con el aprendizaje. La motivación retroalimenta el aprendizaje significativo y viceversa.

EL MEDIO El alumnado se implica más si el trabajo está relacionado con su vida diaria mejorando su participación en el proceso de aprendizaje a la vez que se facilita la transferencia.

LA CREATIVIDAD

La creatividad es el campo de la imaginación, de la inventiva, de la divergencia. La creatividad está relacionada con la inteligencia

siendo una combinación, una asociación y una transformación de elementos conocidos para tener un resultado novedoso, pertinente y original que dé un buen resultado. La creatividad posibilita la creación de múltiples soluciones ante una misma situación.

Usar la imaginación y la inventiva del profesorado produce resultados novedosos y diversifi cados

EL MAPA CONCEPTUALEl mapa conceptual es uninstrumento potente en el aprendizaje para clarificar, definir y delimitar los conceptos y sus relaciones. Es muy útil durante y después de la experiencia de aprendizaje. Se potencia el aprendizaje de manera no arbitraria y conectada. Los mapas conceptuales dan coherencia a los conceptos trabajados. Consigue la conexión necesaria de información para formar estructuras sólidas de conocimiento aprendido de manera significativa.

LA ADAPTACIÓN CURRICULAR Los alumnos con difi cultades pueden salir muy beneficiados del uso del mapa conceptual.

Podemos trabajar con ellos los primeros niveles de jerarquía y ampliar los mapas con los alumnos más avanzados.

VENTAJAS: HETEROGENEIDAD

Y DISCIPLINA Satisfacción del profesorado por el trabajo realizado. La respuesta positiva del alumnado. El alumnado está dedicado

al trabajo y al aprendizaje. Se evitan y se reducen los problemas derivados de ladisciplina. Permite el trabajo con la diversidad y heterogeneidad del alumnado. Consigue el aprendizaje de todo el alumnado. Se optimiza el rendimiento escolar con elevados resultados de aprendizaje. El profesorado es orientador y consultor de las actividades educativas.

SEMINARIO DE APRENDIZAJE

SIGNIFICATIVO Una vez detectadas las variables clave del aprendizaje significativo, se ha llevado a la práctica con un grupo de profesores colaboradores resultado del cual es el libro digital gratuito “El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje signifi cativo en el aula” (www.aprendizajesignificativo.com). Hemos realizado el curso “Como hacer el aprendizaje

signifi cativo en el aula” en las cuatro últimas Escoles d’Estiu de Rosa Sensat de Barcelona y también en la universidad de Gerona, en

Ibiza y en Menorca. Se viene realizando un seminario desde hace cuatro cursos escolares, así como un grupo de trabajo en el Institut de Ciències del’Educació de la Universitat de les Illes Balears con profesores y profesoras de diferentes áreas y niveles educativos

que lo han puesto en práctica en su área y nivel con notables resultados.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo enfoca un resumen analítico sobre las Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista.

Tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.

Señalando entre sí la función Mediadora del docente. La postura constructivista en el aprendizaje significativo. La motivación y sus efectos en el Aprendizaje, Aprendizaje Cooperativo y Estrategias para el Aprendizaje Significativo y la Evaluación Constructivista.

El ofrecimiento de algunas fases teóricas y principios de aplicación sustentado a lo largo de la investigación realizados y cubiertos en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com