ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antoni Ballester

12345123412 de Diciembre de 2012

8.161 Palabras (33 Páginas)708 Visitas

Página 1 de 33

ANTONI BALLESTER Y PROFESORADO

DEL SEMINARIO DE APRENDIZAJE

SIGNIFICATIVO

De todos los aspectos acontemplar dentro de laescuela, parece evidenteconsiderar el aprendizajede los alumnos comoel centro de interés másrelevante dentro del procesoeducativo. Esta evidenciaestá provocando lanecesidad de priorizar elproceso de aprendizaje del

alumnado por encima delhecho tradicional de enseñar,haciéndose necesarioel uso de un buen referenteteórico que apuntale,de sentido y conduzca lapráctica docente a buentérmino.Este trabajo se basa enlas variables clave para llevara cabo el aprendizajesignifi cativo en el aula. La investigación detecta aquellosaspectos educativos másrelevantes: el trabajo abierto,la motivación, el medio, la creatividad, el mapa conceptual y la adaptación curricular, evidenciando ventajaspara el profesorado,tales como la prevenciónde los problemas derivados de la disciplina y la mejora del rendimiento académicodel alumnado.

LAS VARIABLES DEL

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se constata que el mapa conceptual de Novak optimiza el aprendizaje siempre y cuandose consideren las siguientesvariables. Las variablespara llevar a cabo el aprendizaje signifi cativo son:

El trabajo abierto: para poder trabajar con alumnosdiferentes.

La motivación: para mejorar el clima del aula y tener el alumnado interesado en el trabajo.

El medio: para relacionarlo con el entorno.

La creatividad: para potenciarla imaginación y la inteligencia.

El mapa conceptual:para relacionar y conectar los conceptos.

La adaptación curricular:para el alumnado de necesidades especiales.

EL TRABAJO ABIERTO El trabajo abierto potencia el aprendizaje signifi cativo procurando la autonomía del alumno frente al aprendizaje. Hacer que el alumnado haga trabajos abiertos potencia su autonomía.

LA MOTIVACIÓN La motivación es básica para un aprendizaje sostenido y para mantener un nivel óptimo de trabajo en el aula.

Para que el aprendizaje sea positivo la motivación debe ser intrínseca a la misma tarea a parte de las motivaciones externas, junto con la aprobación del adulto. Usar materiales atractivos y diversifi cados estimula al alumnado e ir cambiando el soporte didáctico en el que se hacen los trabajos, motiva a aprender. La motivación está directamente relacionada con el aprendizaje. La motivación retroalimenta el aprendizaje significativo y viceversa.

EL MEDIO El alumnado se implica más si el trabajo está relacionado con su vida diaria mejorando su participación en el proceso de aprendizaje a la vez que se facilita la transferencia.

LA CREATIVIDAD

La creatividad es el campo de la imaginación, de la inventiva, de la divergencia. La creatividad está relacionada con la inteligencia

siendo una combinación, una asociación y una transformación de elementos conocidos para tener un resultado novedoso, pertinente y original que dé un buen resultado. La creatividad posibilita la creación de múltiples soluciones ante una misma situación.

Usar la imaginación y la inventiva del profesorado produce resultados novedosos y diversifi cados

EL MAPA CONCEPTUALEl mapa conceptual es uninstrumento potente en el aprendizaje para clarificar, definir y delimitar los conceptos y sus relaciones. Es muy útil durante y después de la experiencia de aprendizaje. Se potencia el aprendizaje de manera no arbitraria y conectada. Los mapas conceptuales dan coherencia a los conceptos trabajados. Consigue la conexión necesaria de información para formar estructuras sólidas de conocimiento aprendido de manera significativa.

LA ADAPTACIÓN CURRICULAR Los alumnos con difi cultades pueden salir muy beneficiados del uso del mapa conceptual.

Podemos trabajar con ellos los primeros niveles de jerarquía y ampliar los mapas con los alumnos más avanzados.

VENTAJAS: HETEROGENEIDAD

Y DISCIPLINA Satisfacción del profesorado por el trabajo realizado. La respuesta positiva del alumnado. El alumnado está dedicado

al trabajo y al aprendizaje. Se evitan y se reducen los problemas derivados de ladisciplina. Permite el trabajo con la diversidad y heterogeneidad del alumnado. Consigue el aprendizaje de todo el alumnado. Se optimiza el rendimiento escolar con elevados resultados de aprendizaje. El profesorado es orientador y consultor de las actividades educativas.

SEMINARIO DE APRENDIZAJE

SIGNIFICATIVO Una vez detectadas las variables clave del aprendizaje significativo, se ha llevado a la práctica con un grupo de profesores colaboradores resultado del cual es el libro digital gratuito “El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje signifi cativo en el aula” (www.aprendizajesignificativo.com). Hemos realizado el curso “Como hacer el aprendizaje

signifi cativo en el aula” en las cuatro últimas Escoles d’Estiu de Rosa Sensat de Barcelona y también en la universidad de Gerona, en

Ibiza y en Menorca. Se viene realizando un seminario desde hace cuatro cursos escolares, así como un grupo de trabajo en el Institut de Ciències del’Educació de la Universitat de les Illes Balears con profesores y profesoras de diferentes áreas y niveles educativos

que lo han puesto en práctica en su área y nivel con notables resultados.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo enfoca un resumen analítico sobre las Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista.

Tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.

Señalando entre sí la función Mediadora del docente. La postura constructivista en el aprendizaje significativo. La motivación y sus efectos en el Aprendizaje, Aprendizaje Cooperativo y Estrategias para el Aprendizaje Significativo y la Evaluación Constructivista.

El ofrecimiento de algunas fases teóricas y principios de aplicación sustentado a lo largo de la investigación realizados y cubiertos en esta obra. Serán de gran vitalidad al docente, de seguro permite inducir en una reflexión sobre su forma de pensar el acto educativo, así como con relación a su propia práctica docente.

La Función Mediadora del Docente y la Intervención Educativa.

Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro se puede reducir solo a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos.

El papel de los formadores de docentes es el de proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos.

La formación del docente debe abarcar los siguientes planos conceptuales, reflexivos y práctico.

Constructivismo y Aprendizaje Significativo.

El constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de ser humano.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.

Uno de los enfoques constructivistas es el "Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales".

El aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tienen significado potencial o lógico.

Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo requieren de varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición (motivación y actitud) de éste por aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico.

La Motivación Escolar y sus Efectos en el Aprendizaje.

La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender.

Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.

La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje.

La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante.

Los factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de la interacción entre el profesor y el alumno.

En cuanto al alumno la motivación influye en las rutas que establece, perspectivas asumida, expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. En el profesor es de gran relevancia la actuación (mensajes que transmite y la manera de organizarse).

Metas que logra el alumno a través de la actividad escolar. La motivación intrínseca en la tarea misma y en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com