ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia E Historia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Antropología e historia

La entrada del siglo XVIII, 1730-1781

Aunado a este auge por el barroco de Juan Correa y Cristóbal de Villalpando, se observa en buena parte de estos años un auge similar en las condiciones socioeconómicas de la Nueva España. Por ello sería necesario nombrar aquí qué clase de contexto vigilaba, enriquecía e influía el ámbito artístico colonial. Un factor crucial de la historia novohispana fue el cambio de la dinastía de los Habsburgo a la de la casa de Borbón, así como la guerra de sucesión que causaría la separación de los Países Bajos y del sur de Italia a principios del XVIII.

Hacia 1720, México había desarrollado una economía mercantilista que propició una vasta proyección y construcción de edificios religiosos.1 Como hemos podido constatar en las máximas obras de Correa y Villalpando, la Iglesia poseía una base económica poderosa para encargarles obras de gran formato, lo que podríamos suponer que el barroco tardío, no solamente fue un estilo que representan la idiosincracia mexicana -constante aún en nuestros días-, sino que manifestó dentro de la historia colonial un momento recordado y palpable del auge novohispano.

Sin embargo, este clímax barroco termina con estos artistas, puesto que se avecinaba ya un periodo de transición pictórica representado por los hermanos Nicolás y Juan Rodríguez Juárez. Suponiendo el contraste entre la pintura del paso del siglo y confrontándola con la producción de los años mozos de Correa y Villalpando, algunos historiadores identifican estas obras de la "transición" con cierto patetismo y desgane puesto que se había dejado atrás la pintura luminosa -que tanto gusta en México- de los representantes del siglo XVII.

En términos de Manuel Toussaint, la pintura a principios del XVIII y concretamente, aquella que no perteneciera a los hermanos Rodríguez Juárez, se le considera una pintura "decadente". El apogeo mercantilista que ya he señalado, genera numerosas peticiones por parte de la Iglesia lo que generan cuadros que no sobrepasan las obras de los pintores anteriores. Además, Toussaint señala que se produjo una falta de gusto y criterio artístico en las personas ilustradas, el clero y los clientes.2

La urgencia de los clientes por poseer y decorar las nuevas construcciones tuvieron por consecuencia una pintura que no demuestra un análisis o estudio previo a la realización del lienzo. Sin embargo, no toda la obra pictórica fuera de los hermanos Rodríguez Juárez se instaura dentro de esta clasificación hartamente peyorativa; existen diversas obras de gran mística y fervor religioso, así como manifestaciones de índole social que son primordiales para estudiar esta etapa colonial de transición artística. Así lo veremos en el apartado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com