ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA E HISTORIA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

ANTROPOLOGIA E HISTORIA

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina Historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Ésta cuenta con varias subdivisiones, entre las cuales se encuentran: la Antropología física (la constitución del hombre), la Antropología cultural (el hombre y su entorno social), la lingïstica (las formas de comunicación) y la arqueológica (el estudio del hombre primitivo y civilizaciones del pasado).

Su relación con la Historia cabe sobre todo en dos de sus divisiones: la Antropología arqueológica y la cultural.

La primera, en cuanto al estudio del hombre primitivo y las civilizaciones pasadas. Hay que recordar que la Historia estudia los hechos del pasado, y uno de ellos es la prehistoria. Elementos como las cavernas, las pinturas rupestres, los utencilios de cazeria, los animales cazados, etc, son aspectos que tanto la Historia como la Antropología toman en cuenta para sus respectivos enfoques.

La Antropología cultural y la Historia, se relacionan con las formas en que el hombre y la sociedad influyen en la generación de los hechos históricos. Todo fenómeno histórico se relaciona con lo social, pues es el ser humano quien a través de los sucedido en su entorno, toma decisiones que traen consigo cambios, estudiados posteriormente por los historiadores.

FUENTES:

1.- Aixelà Cabré, Yolanda. Género y Antropología social, Editorial Doble J, España, 2005.

2.- Ruiz Padilla, Rebeca Ivonne. Encuentro de culturas y antropología social :chichimecas y españoles en el teatro de los siglos XVI-XVII, España, 2006.

Relación con Sociología

La antropología cultural y la sociología comparten ciertos criterios como las relaciones, la organización y el comportamiento sociales que tiene el ser humano. A pesar de esto, nacen relevantes diferencias, una de ellas parte de los tipos de sociedad existentes, en donde los sociólogos se enfocan en las sociedades de occidente industrial, mientras que los antropólogos se centran en las sociedades no industriales. Además una parte más compleja de la antropología y que tiene relación con sociología es la etnología, la cual realiza estudios comparados de los pueblos con características diferentes, a través de esto el antropólogo Claude Levi- Strauss, propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura son existentes en todos los sujetos a partir de una estructura invisible que ordena la socie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com