ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anzoátegui


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Anzoátegui, fundado en 1909 capital Barcelona (Venezuela) está situado al Noreste de Venezuela, limitando al norte con el Mar Caribe, por el sur con el Rio Orinoco que le separa del Estado Bolívar, por el este con los Estados Sucre y Monagas y por el oeste con los Estados Guárico y Miranda. La ciudad está a orillas del Neverí, a 3 kilómetros del mar y a 13 metros de altitud. Adopta el nombre de Anzoátegui en honor a un reconocido general venezolano de la época de la independencia General de División José Antonio Anzoátegui oriundo de la ciudad de Barcelona.

Su población actual es de 1.241.768 habitantes (2005) y se encuentra agrupada en 21 Municipios (Anaco, Aragua, Peñalver, Carvajal, Miranda, Guanta, Independencia, Sotillo, Cajigal, Monagas, Libertad, Bruzual, Freites, Píritu, San José de Guanipa, San Juan de Capristano, Santa Ana, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Sir Arthur Mc Gregor y Urbaneja), 57 (cincuenta y siete) Parroquias y 1.199 (un mil ciento noventa y nueve) Centros Poblados, que constituyen el 5,80% del total nacional.

El nombre de Anzoátegui es de origen

vasco y significa: “”lugar de saúcos.” Saúco, (Sambucus nigra) es un arbusto de

la familia de las caprifoliáceas que produce un fruto carnoso de color

negruzco, que tiene aplicaciones medicinales.” (Salazar-Quijada, 1994: 55). Le

viene dado por el General José Antonio Anzoátegui (Barcelona,

14.02.1789-Pamplona, Colombia, 15.02.1819) héroe nacional en la guerra que nos

separó de España y militar fiel y de confianza del Libertador, a lo largo de su

breve vida de treinta años.

Conformación Político-Territorial Del Estado Anzoátegui,

El esbozo histórico que

realiza Rodríguez (1997), lo sintetiza en los siguientes seis pasos:

1)1830.-Venezuela

Se separa de la Gran

Colombia y se constituye en 11 Provincias, se crea entonces

la Provincia de Barcelona.

2)1864.-Las antiguas Provincias

Se declaran Estados Independientes formando los Estados

Unidos de Venezuela, se declara el Estado de Barcelona.

3)1881.-La Constitución

Hecha por Guzmán Blanco crea el Estado de Oriente (luego Estado

Bermúdez), compuesto de las secciones de Barcelona, Cumaná y Maturín,

quedando como capital Barcelona.

4)1899.-Cipriano

Castro decreta la vuelta a los 20 Estados de 1864, volviéndose a crear el Estado de Barcelona.

5)1904.-La Constitución Nacional

Reduce los 20 Estados a sólo 13 y Barcelona vuelve a ser una sección del

Estado Bermúdez, cuya capital será Cumaná

6)05/08/1909.-La Constitución Gomecista

Vuelve a la división en 20 Estados de 1864 y 1899,

creándose otra vez el Estado pero con el nombre de Estado Anzoátegui.

Estos seis cambios político-territoriales vividos por el hoy Estado Anzoátegui a partir de 1830, no han impedido el que pueda hablarse de cierta continuidad y unidad del territorio desde la época precolombina, pasando por la época colonial y de la ruptura con España hasta nuestros días. Esa unidad político territorial se expresó ya desde el siglo XVI con la continuidad entre los territorios indígenas precolombinos y las primeras organizaciones territoriales españolas.

Este territorio a la llegada de los españoles estaba densamente poblado por numerosas etnias y tribus aborígenes que habitaban el territorio actual del Estado Anzoátegui antes del descubrimiento eran: los Cumanagotos, los Palenques, los Arahuacos y los Caribes, Fray Pedro de Aguado, al reseñar las costumbres de los indios de Cumaná y Cubagua, habla de las provincias de indios de la región y nombra a Cumanagoto (sic), Chacopata, Píritu, Paragoto, Chaigoto, Cherigoto y Pitagotaro.

Humboldt, quien visitó estas regiones del oriente venezolano, unos tres siglos después de la llegada de Colón, encontró en la provincia de Barcelona: Cumanagotos, Palenques, Caribes, Píritus, Tumuzas, Topacuares, Chacopatas y Guaribes. De ellos dice que: los Caribes de las sabanas meridionales de la Nueva Barcelona y los Cumanagotos en la misión de Píritu son los más numerosos. El mismo Humboldt sostiene que los Chaimas, los Guaraúnos, los Caribes, los Cuacas, los Arahuacos y los Cumanagotos deben considerarse como naciones diferentes y, en cambio, no se atreve a afirmar lo mismo de los Guaiqueríes, Pariagotos, Píritus, Tomuzas y Chacopatas.”

Esa densidad de población indígena encontrada por los españoles en el siglo

XVI, será la base sobre la cual se crearán las principales poblaciones del Estado

Anzoátegui, conjugando cuatro acciones socio históricas de poblamiento: la primera será la de los iniciales asentamientos humanos aborígenes; la segunda la de los nuevos asentamientos producidos fundamentalmente por las Misiones de los Religiosos Franciscanos y Capuchinos, quienes serán pieza importante en la creación de centros poblados devenidos hoy en día en grandes, medianas y pequeñas ciudades; la tercera acción será tanto el quehacer civil colonial como el republicano del siglo XIX y finalmente, la cuarta acción significativa será llevada a cabo con el desarrollo de la economía petrolera y sus secuelas de movilidad humana migracional.

Por ser las épocas que transcurren entre los siglos XVI-XVIII, las más significativas en cuanto a la creación de pueblos, la lista de los creados según Maradei:

Poblaciones De españoles:

Barcelona, Aragua, El Pao.

Pueblos De Doctrina:

Pozuelos, Aragüita, San Diego, San José de Curataquiche, San Mateo, San Bernardino, El Pilar, Caigua, San Miguel, San Francisco, San Pablo, San Lorenzo de Güere, Píritu, Tocuyo, Purüey,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com