ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Antígona


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

2. La estructura de Tebas era de una “Polis”. Es decir cada ciudad se constituyó en un estado independiente, la polis. La polis es una comunidad de ciudadanos que ejerce la soberanía sobre un determinado territorio y que cuenta con un ordenamiento jurídico propio.

Las polis eran monarquías, es decir, estaban gobernadas por una sola persona, el rey. A su vez las polis estaban compuestas de tres instituciones., las cuales eran el rey, un senado y el pueblo.

Por el otro lado, solamente eran considerados ciudadanos en la Antigua Grecia aquellos que tenían derecho a votar y ser votados. Por tanto, únicamente los aristócratas. Ciudadanos eran los hombres mayores de 18 años, hijos de padres y madres griegos. Es decir, mujeres, niños, esclavos o extranjeros no eran considerados ciudadanos en esta sociedad.

Finalmente, para Aristóteles, solo existe la “Esclavitud Natural”, o sea, hay hombre que están hechos para gobernar, con más y mejores capacidades intelectuales que otros; mientras que otros, con mejores condiciones físicas, estaban destinados a ser gobernados. En la lectura lo podemos apreciar, en el hecho que Creonte, se dedica exclusivamente a dar ordenes, mas quienes combaten, son sus esclavos, quienes traen o retiran a las prisioneras son los esclavos. Y nadie puede opinar, porque el rey es una especie de ser omnisciente.

3. Vemos que presente las 3 condiciones para que exista corrupción (ya que Reyes Calderón prefirió decir que factores componen la corrupción y no tanto decir que es). Estos son:

•        un poder discrecional capaz de ser mal usado, la oportunidad. En este caso,un rey con poder todas, y que su voluntad es la ley.

•        unas suculentas rentas asociadas a ese mal uso, el beneficio. En la obra, hacer crecer su ego, creerse y sentirse más, la satisfacción de decir que gano, que es mejor que los demás.

•        una baja probabilidad de ser detectado o castigado, el bajo riesgo. La cual en este caso es nulo, ya que todos le temían al rey, nadie le quería decir nada, le temían.

No había definición de democracia, el rey era la voz y voto del pueblo. Su voluntad era la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com