ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE ANTÍGONA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE ANTÍGONA

Oposición entre leyes divinas y humanas. El dramaturgo ha preferido aquí un tema relacionado de forma indirecta con la política.

Una oposición entre dos personas, hombre y mujer, tío y sobrina, en un encuentro entre dos maneras de atenerse a las leyes divinas o humanas; un choque de las viejas normas religiosas y familiares con la innovadora razón del Estado representada por un tipo de gobernante autocrático y poseído de sí mismo, alejado de la sensatez y buen juicio que se le debía suponer.

El individuo se afirma frente a este déspota con otro modo de enfocar la vida y las relaciones entre humanos; el hijo se yergue frente al padre en ese conflicto generacional del que mil ecos atruenan hoy en nuestra sociedad; todo en efecto muy actual hasta el punto de que ningún drama antiguo se ha erigido como éste en estandarte de tantas doctrinas a lo largo de un siglo.

Son muchos conflictos sociales y morales los que propone la lectura de Antígona, sin embargo el diálogo de la protagonista con Creonte es la cumbre máxima a la que llega Sófocles en su intento de demostrar que el hombre por sí solo es más intenso que aquel que es moralista. No se trata de un mero reflejo del sentimiento del desacato sino conmover, mediante la agonía del ser humano por esencia, a un espectador pasivo y ciego ante las súplicas de miles de Antígonas que han dejado este mundo desde los tiempos de Sófocles hasta nuestros días. Estos son los fundamentos a la tesis de la doble razón que propone el libro:

Antígona, la razón del ideal y la ley divina; Creonte, la razón del orden, la razón de Estado. Sin Antígona, no habría poesía ni revolución; sin Creonte, no habría ley ni orden. De Antígona hacia delante sigue la literatura. De Creonte hacia delante sigue el derecho político. Pero la verdad más sutil es que no termina en tablas esta dualidad.

Al final de Antígona, Creonte va admitiendo su ceguera y sus errores, y en cierto modo se reconoce como el heredero de aquel destino oananké, entendido como una fuerza ciega que acosa a los descendientes del linaje de Layo, padre de Edipo.

• Relación entre tiranía y democracia.

En la obra se destaca dos formas diferentes de ejercer el poder, el de Creonte y el de Hemón su hijo.

Creonte representa el poder absoluto y no permite sugerencias a sus órdenes.

El está en poder de la verdad y su verdad debe ser cumplida y no permite nadie la cambie. Así en la obra se destacan frases en su conversación con su hijo Hemón que al enterarse de que su prometida Antígona va a ser ejecutada por haber dado sepultura a su hermano Polinices, va a pedirle explicaciones a su padre.

Creonte cree que debe hacer matar a Antígona para mantener el principio de autoridad no sólo ante el pueblo, sino también dentro de su propia familia; así dice

“si el desorden permito en mi propia familia, ¿qué no harán los extraños? ….al que gobierna se debe obedecer aun en lo más pequeño, sea ello justo o no sea. …..no hay calamidad alguna mayor que la anarquía; las ciudades deshace, los hogares destruye, consigue que vencidos huyan los batallones aliados; y, en cambio, la disciplina es causa de que se salven muchos soldados victoriosos”.

Con estas palabras Creonte expresa su favor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com