ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico De Monterrey


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico socioeconómico de la región Apodaca/ San Nicolás de los Garza/General Escobedo del área metropolitana de Monterrey

III. Aspectos históricos y culturales

3.1Características étnicas y culturales

Características étnicas

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y vivienda 2005 en la región habitan 5524 hablantes de lengua indígena, los cuales representan el 1.12% de la población total de la región, Sus principales lenguas indígenas son el Náhuatl, principalmente, el maya, el otomí y el huasteco.

Características culturales (festividades y tradiciones de la región)

Casi todas las fiestas y tradiciones populares son de origen religioso. La gente las conserva con respeto y las transmite a las nuevas generaciones, por lo que ésta es una región nuevoleonesa en que las tradiciones se conservan con mayor celo, las cuales son :

• El patrono de la población es San Francisco de Asís cuyo festejo se celebra cada 4 de octubre, a las doce de la noche del día 3 se le lleva serenata al santo. En el exterior se quema pólvora y alrededor de la plaza se instalan juegos mecánicos, lotería y los puestos característicos de una feria.

Era costumbre, en la víspera, celebrar " el gallo ": se hacía un listado de personas, se les llevaba serenata y, a cambio, debían proporcionar bebida a quienes formaban parte de la serenata. El itinerario lo hacían montados a caballo.

Hasta hace algunos años se cerraban las calles cercanas a la plaza para organizar coleaderas, jaripeo, gallo enterrado, chiva colgada, marrano y palo encebado.

• Santa Rosa: La patrona de la comunidad es Santa Rosa de Lima, cuya veneración tiene lugar el 30 de agosto. Días antes se lleva a cabo "el gallo". Los pobladores igualmente salen por las calles a llevar serenata. Hay quema de pólvora y diariamente se contrata música de tamborazo.

• Agua Fría: En este poblado se festeja a la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre, pero el día anterior a más de la serenata y cuando empieza a oscurecer, cada familia que durante el día ha acumulado ramas de chaparro prieto frente a sus respectivos hogares, les prenden fuego, espectáculo al que se le da el nombre de luminarias.

• San Miguel: El 29 de septiembre son las fiestas de San Miguel Arcángel. Un día antes se le lleva serenata y el día del santo, mariachis y danzantes.

• El mezquital: Como en los casos anteriores, se le lleva serenata al patrono del pueblo que se festeja el 24 de junio, día de San Juan y alrededor de la plaza se instalan juegos mecánicos, lotería y diversos puestos.

• Huinalá: El 19 de marzo se celebra la festividad de San José, en la que se realizan eventos religiosos y de índole popular.

3.2 Desarrollo histórico de la comunidad

Para esta sección, el trabajo se dividirá en tres apartados:

1. Historia de Apodaca

Los primeros dueños de las tierras que hoy se conocen como Apodaca fueron los portugueses Gaspar Castaño de Sosa y Diego de Montemayor, considerándose a Gaspar Castaño Sosa como el primero, estableciéndose en las proximidades del Ojo de Agua y recibiendo Apodaca el nombre de “Estancia Castaño”.

El 31 de marzo de 1851, el Congreso Local expidió el decreto número 112, firmado por Agapito García, Gobernador del Estado y por el licenciado Santiago Vidaurri, Secretario de Gobierno, en que establece: “Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com