ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Analisis Economico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  19.748 Palabras (79 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 79

HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO.

TEMA 1. DE LOS ORÍGENES DEL ANÁLISIS ECONÓMICO AL S.XVIII

• LAS PRIMERAS APORTACIONES: GRECIA Y ROMA.

El primero que habló de economía fue JENOFONTE, el cual unió todas sus inquietudes (filosofía, economía,...) y todo el pensamiento con las ciencias naturales. En su obra El Económico economía significaba administración de la casa. La inteligencia del administrador se demuestra de dos maneras:

• Incrementando su riqueza. La riqueza se incrementaba a través de la división del trabajo.

• Gastándola bien. Se gastaba bien con la doctrina del hedonismo, que consistía en huir del dolor y acercarse al placer. El placer o el dolor que cualquier cosa pudiera reportar a su dueño es subjetivo y ahí nadie se puede meter (teoría subjetiva de la utilidad).

PLATÓN (427-347 a. J.C.). Platón fue discípulo de Sócrates y tomó la idea de división del trabajo de Jenofonte. Según Platón, el origen de la ciudad estaba en la división del trabajo porque cada una de las personas especializadas en un trabajo concreto necesita de las demás. Esta especialización se da sobre todo en las ciudades. Esto creaba una mutua interdependencia que da lugar al mercado. Para Platón, en el mercado se da el riesgo de suma 0, es decir, alguien sale perdiendo para que otro obtenga beneficio, y al final pérdida y beneficio se igualan. Su conclusión fue que el estado debería regular el mercado.

ARISTÓTELES (384-322 a. J.C.). Aristóteles toma la idea de la división del trabajo de Jenofonte y la del mercado de Platón. Y se da cuenta de que el mercado funciona porque en cada intercambio que se produce, comprador y vendedor perciben que salen ganando. Pero deben darse 4 condiciones para los intercambios en el mercado:

• Deben existir un excedente comercializable.

• Existir estimaciones subjetivas del excedente.

• Los individuos deben percibir la ventaja mutua de ese intercambio.

• En caso de disputa debe existir una autoridad superior que resuelva las diferencias.

IDEA DE LA USURA. Para Aristóteles, el destino natural del dinero era gastarlo. Por lo tanto, amasar fortunas no tenía ningún sentido, era antinatural. Y si un individuo prestaba dinero a otro tampoco tenía sentido que le devolviera más. Así, el interés también era antinatural, por lo que Aristóteles lo condena identificándolo con USURA, abuso del poderoso sobre el débil.

ROMANOS. Los romanos no avanzan nada en economía, aunque sí en Derecho; consiguieron garantizar una serie de normas en cuanto a derecho de propiedad y cumplimiento de contratos y de intercambios (existencia de propiedad privada)

• EL PENSAMIENTO ESCOLÁSTICO MEDIEVAL.

El cristianismo perjudica enormemente el desarrollo de la economía ya que considera que lo importante es lo espiritual y no lo material. Así, se perdieron los conocimientos en economía. Su estudio se volvió a retomar en el S.XII con el conocimiento del Islam. El método de estudio de la época se basaba en la fe; todas las ideas tenían que ser contestadas por la fe. El Islam se enfrenta al Cristianismo.

A partir de esta influencia se va a desarrollar lo que se conoce como ECONOMÍA ESCOLÁSTICA, para la cual las ideas que se desarrollan deben ser contrastadas con la doctrina de la iglesia y si no coinciden se abandonan. A partir del Renacimiento esta idea se abandona. Los grandes pensadores son TOMAS DE AQUINO (1226-1274) y JEAN BOURIDEU.

A los pensadores escolásticos les interesaba sobre todo la justicia y hacían planteamientos morales. Este fue el caso de Tomás de Aquino, el cual comenzó hablando de la demanda de bienes y llegó a la conclusión de que la necesidad era la que condicionaba los precios. A partir de aquí no siguió indagando y se preguntó si era lícito que un vendedor obtuviera beneficios en contra de la necesidad de los demás. Para Tomás de Aquino si el vendedor realizaba bienes y al desprenderse de la mercancía, era lícito que se le asignara un beneficio si los compradores tenían una necesidad urgente de ese bien.

Jean BOURIDEU sopesa este planteamiento y define la INDIGENCIA como la necesidad que cualquier persona siente de comprar cualquier bien. La pobreza es la falta de cualquier cosa por una persona, pero da igual que sea necesario o superfluo. Se está viendo aquí la posibilidad de una teoría de la demanda.

A partir de aquí se abre una nueva perspectiva. De forma paralela, durante la Edad Media, la iglesia desarrolla laDOCTRINA DE LA USURA y hace suyas las ideas de Aristóteles, es decir, es antinatural que el dinero aumente sólo por cambiar de manos, por lo que el préstamo con interés es condenado. Sin embargo, con el desarrollo de la economía a partir del S.XVII se fueron dando un mayor número de préstamos y de diferencias de tipos. Las luchas de los estados hicieron que los reyes y terceros estados pudieran prestar, por lo que la iglesia tuvo que matizar y aceptó que el interés era admisible si el préstamo conllevaba un préstamo para el prestamista. Al final se estableció la arbitrariedad ya que la iglesia no fue capaz de decir cuales eran válidos y cuales no.

Pequeños prestamistas salieron perdiendo y grandes casas de bancos llegaron a ser consideradas como hijas queridas de la iglesia ya que prestaban al Papa. Además, todos estos problemas dieron lugar a una acusación contra la iglesia de retrasar el desarrollo económico impidiendo inversiones productivas. Incluso hubo una consecuencia no prevista por la iglesia: la prohibición no afectaba a los judíos, que muy a menudo prestaban a la propia iglesia.

• DEL MERCANTILISMO AL LIBERALISMO.

La primera contribución del mercantilismo es que olvida definitivamente los aspectos morales. Ya no le interesó la salvación de las almas, sólo interesan los aspectos materiales de la vida humana, sin necesidad de determinar lo que está bien y mal. Esta escuela se desarrolla en una época en la cual Europa se está dividiendo en diversos estados que van a enfrentarse entre ellos por la hegemonía del continente. Los primeros estados-nación que aparecen son España, Francia e Inglaterra. En esta hegemonía jugará un papel fundamental la lucha de unos contra otros por el comercio.

En esta época también se define la balanza comercial, que según los economistas de la época debería ser siempre positiva porque en ese caso la diferencia entre las exportaciones y las importaciones debía ser pagada en oro, el cual servirá para sostener la lucha por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.3 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com