ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Macroeconómico Impacto del BREXIT


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 17

        

        

[pic 3]

Análisis Macroeconómico

Impacto del BREXIT

        

  • Nombre: Gabriel Jesús Flores Carter
  • Modulo: Entorno, Competencia y Estrategia.
  • Docente: Dr. Carlos Andreu
  • Titulación: Máster en dirección y administración de empresas.
  • Universidad: Universidad Europea de Madrid.







                                                                                    

[pic 4]

Indice

Introducción        2

¿Qué significa Brexit?        3

Historia entre la Unión Europea y Reino Unido        4

Argumentos a favor (brexit)        6

Argumentos en contra (Bremain)        7

Consecuencia de Brexit sobre el reino unido        8

Otras consecuencias económicas        11

Conclusiones        13

Bibliográfica        15





Introducción

En el presente documento, analizaremos uno de los hechos más relevantes en la historia reciente a nivel mundial, cuyas implicancias tienen directo contacto con gran parte del mundo. Entendiendo el concepto del Brexit, que puede ser definido como las pretensiones geopolíticas y/o soberanas de Reino Unido frente a la Unión Europea en el contexto de su salida de la participación de esta, dada la crisis económica mundial de la última década.


Podríamos afirmar que este proceso condicionará - de manera relevante - la política internacional europea y mundial en los próximos años o por lo menos hasta que los diferentes sistemas se acostumbren a este cambio, lo cual podría tardar décadas.

Partimos nuestro informe haciendo un pequeño resumen de lo que significa Brexit, para así poder adentrarnos en el contexto con el fin de entender de manera más acertada la importancia de este tema.


A su vez, profundizaremos en la historia o más bien, en los sucesos del Brexit, entendiendo su desarrollo hasta llegar a la actualidad para posteriormente centrarnos en la evolución de los impactos macro y microeconómicos de este concepto (pre - Brexit y pos - Brexit) en Europa y Reino Unido. Enfrentaremos los argumentos que se defendieron a favor y en contra de este, para así poder destacar sus potenciales consecuencias.

Con todo esto, el objetivo de este trabajo es analizar este evento geopolítico de manera que se pueda comprender las coyunturas macroeconómicas en la que se encuentra Europa y Reino Unido en relación con el Brexit y el impacto esperado a nivel de indicadores macroeconómicos.





¿Qué significa Brexit?

Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). De esta manera, la mezcla de estos dos términos se utilizan para referirse a la salida por parte del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Reino Unido se sumó al bloque continental, actualmente conformado por 28 países, el 1 de enero de 1973, pero en junio de 2016 los británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a una relación de más de cuatro décadas, en esta precisa fecha empezaron las votaciones para llevar a cabo la salida no teniendo una conclusión clara hasta el día de hoy.

Uno de los pilares fundamentales para la reelección del entonces primer ministros David Cameron el 2015 fue justamente la celebración de un referendo en donde se decidía la participación del reino unido en la unión europea.

Y en la votación, que tuvo lugar el 23 de junio de 2016, un 48,1% de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque, pero un 51,8% se pronunció a favor de abandonar la UE.

En principio, estaba estipulado que Reino Unido abandonaría la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, siendo este rechazado. Por tercera vez.





Historia entre la Unión Europea y Reino Unido

Pasaron 43 años aproximadamente para que la larga entredicha de el reino unido y la unión Europa tuviera un quiebre importante, puesto que el referéndum celebrado el 23 de junio del 2016 decidido con 17.410.742 votos a favor de salir del acuerdo de la unión europea, venciendo así la postura de permanecer en el acuerdo (16.577.342 votos) teniendo una participación relevante del 72%. La unión europea se presenta como un bloque de países con una sola bandera. En un comienzo se creía que este referéndum era uno de las muchas diferencias que ya habían tenido en el pasado las dos entidades pero con el tiempo hemos notado que ha sido el que más lejos ha llegado, y por lo tanto, el que más consecuencias ha tenido y tendrá.

Entonces, para poder analizar la presente disyuntiva de estas entidades tenemos que retroceder en el tiempo y entender los problemas que arrastran, pues el brexit no es la única controversia.


En 1963 surge la primera diferencia que sostuvieron la unión europea con el reino unido, en esta época la Comunidad Económica Europea (CEE) le niega determinadamente la entrada a través del veto del presidente francés, quien manifestó categóricamente que Inglaterra “ya no es una gran cosa”.

En 1967  nuevamente el presidente francés veto la posibilidad y se generó la indecisión si Inglaterra podría acceder mientras Francia fuera liderada por el mismo presidente (Charles de Gaulle).

En 1971 las relaciones entre Francia e Inglaterra se calmaron. Esta perseverancia del Reino Unido se debía a que los países miembros de este, económicamente no estaban tan bien como los de la CEE, mientras que hoy por hoy no es raro escuchar que es una de las mejores (si no la principal) economías dentro de la unión europea

En 1973 el reino unido pasaría a ser parte de la CEE y 2 años mas tarde se llevó a cabo el primer referéndum importante en donde se decidía si el reino unido debiese quedarse en la comunidad europea. Este hecho es de vital importancia, puesto que, podemos ver que desde ese entonces ya había discrepancias por permaneces en el tratado. Esta vez gano el sí con 67% de los votos a favor (la mayoría de los condados optaron esta opción), además los periódicos más importante de la época no apoyaban la salida de la unión europea por lo que, influenciaban la toma de decisiones de las personas (en la actualidad pasa todo lo contrario, se apoya totalmente a Brexit).





En 1979 Margere Thatcher asumió el poder y con ella reapareció el debate en cuanto a la permanencia en la unión europea, cinco años después se negocia arduamente las contribuciones que se hacían a la CEE, reduciendo la contribución casi 8 puntos.

En 1993 entro en funcionamiento  el tratado de Maastricht, este acuerdo no tenía carácter legislativo y se excluyeron de la union monetaria y con esta el uso del euro como moneda única, se modifica este tratado posteriormente en 1997 rechazando la libre circulación.


En el año 2013 se reabriría el debate sobre la permanencia o las condiciones de permanencia, el tema era y es tan emblemático que el presidente elegido 3 años antes (David Cameron) proponía en su campaña de reelección renegociar las condiciones  de permanencia (haciendo un referéndum de su país en la unión europea, siempre y cuando, el fuera reelecto con mayoría de botos.

El tan esperado dia llego, en el año 2015 tras su reelecion se proponía renegociar las condiciones, tocando temas sencibles como nuevas vías para que Reino Unido pudiera bloquear medidas de la provenientes UE o temas de economía financiera. Tras el apoyo positivo a estas propuestas se tomaron nuevas medidas.

En junio del año 2016 se ponía en marcha el referéndum, para saber si el reino unido se separaba de la union europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (242.9 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com