ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del sistema bancario internacional


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

PRIMER TRABAJO DE CURSO

Título: Análisis del sistema bancario internacional: historia, evolución y problemas bajo la luz de la escuela austriaca.

INTRODUCCIÓN

Historia monetaria y bancaria para muchos de los estudiantes de los primeros semestres de la carrera de economía suena como algo complejo, con muchas conjeturas y variedad de temas a tratar para entender su significado y evolución en la historia de la sociedad. Basado en lo visto en el curso anterior de historia del pensamiento económico sobre la evolución del dinero, y aplicando el criterio de la sencillez expuesto por mi profesor Fernando Estrada trataré de exponer las propuestas de la escuela austriaca en la reforma de teoría de la moneda y la banca.

Para entender el problema se hace necesario exponer la teoría e historia monetaria y bancaria mediante un largo estudio histórico de como evoluciono el dinero y la banca, abarcando temas como: el origen del dinero en base al Carl Menger, el surgimiento de la banca, el primer sistema financiero internacional que hemos tenido que de alguna manera se fue desarrollando a través del proceso demarcado evolutivamente de un orden espontaneo que ha tenido éxito en algunos países, a su vez como ese sistema fue abandonado por otro sistema que es el patrón oro clásico pasando después al patrón cambio oro hasta llegar al sistema actual de banca central. La idea es que en este proceso evolutivo de varias etapas podamos entender que el sistema actual no es necesariamente el definitivo si uno atiende que está generando varios problemas de política económica y monetaria.

Con un análisis de las propuestas de la escuela austriaca que sugieren sostener el sistema de banca central y analizar una alternativa, y otras opciones que proponen terminar con sistema de banca central y volver a un sistema de banca libre competitiva. Bajo los argumentos de Friedrinch Hayek con su “regla” de mantener constante el ingreso marginal o, desnacionalizar el dinero y que la gente pueda elegir que moneda quiere utilizar para sus intercambios. Así Murray Rothbard y Lawrence H. White pertenecientes a la escuela austriaca proponen bajo sus escritos: un sistema de banca libre con encaje cien por cien y un sistema de banca libre con encaje fraccionario respectivamente.

Analizar éste problema es de vital importancia para la actualidad ya que se ha evidenciado problemas por ejemplo en Argentina bajo el gobierno de Cristina Kirchner con la venta de dólar futuro al final de su mandato lo cual ha generado una polémica de carácter internacional y muestra las fragilidades de un sistema de banca central.

Con este análisis quiero llegar a comprender la historia, evolución e implicaciones de la banca a la luz de la escuela austriaca con el fin de comprender los problemas actuales y tener herramientas históricas para solucionar los problemas futuros.

ANTECEDENTES:

Carl Menger y en particular Hayek han prestado gran atención a los órdenes espontáneos, a como ciertas instituciones surgen del orden espontaneo y una de las principales teorías de los austriacos en temas monetarios es que el dinero no es una institución que haya surgido de la planificación central de ningún gobierno sino que el dinero surge espontáneamente en el mercado.

El nacimiento de la moneda o el surgimiento dinero se da cuando un individuo demando un bien no para consumirlo sino para un intercambio posterior. Si vemos a lo largo de la historia lo que vamos a encontrar son distintas mercancías que han juagado esta función de dinero por ejemplo: el azúcar en el caribe, las piedras talladas en África o los cigarrillos en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial, todos estos son ejemplos de mercancías demandadas por las personas no porque ellos mismos querían consumirlos sino porque tenían un uso generalizado por lo cual la gente demandaba estas mercancías para sus operaciones de intercambio posteriores.

(Menger 1892) dice: “estos bienes constituían, e incluso siguen constituyendo hoy en día, los principales artículos del comercio y que, por lo tanto, y al igual que el caso de las pieles entre los pueblos cazadores, tenían la capacidad máxima de venta”. El término que introduce aquí Menger además de la idea  de que el dinero surge del orden espontaneo es la idea de que el dinero tenga cierta aceptabilidad en el mercado.

Se puede observar que a lo largo de la historia de la humanidad en distintos lugares sin relación clara entre sí, los metales precisos jugaron el rol de dinero, así el oro y la plata cumplían mejor la función de dinero que las otras mercancías. El dinero debía tener ciertas características deseables como lo son: el uso generalizado, su divisibilidad, homogeneidad, durabilidad y finalmente la dificultad de falsificación, características factibles del oro. Ya que el oro era muy difícil de ser transportado de un lugar a otro surge como alternativa la banca.

El surgimiento de la banca se da en el momento en que se crean las casas de depósito que cumplían la función de almacenar el oro entregando al individuo recibos por el oro depositado. Los recibos de volvieron como los llama Von Mises “los sustitutos monetarios perfectos”, es decir eran iguales al oro que estaba depositado. Al principio estos “los sustitutos monetarios perfectos” eran nominativos, pero con el tiempo se dieron cuenta que el recibo era mejor cuando su uso era generalizado y no nominal, en este momento es cuando el recibo toma el nombre de billete bancario. Los dueños de estas casas de cambio se dieron cuenta mucho después que el oro depositado no iba a ser retirado nunca, así pues les surgió la posibilidad de prestar ese dinero que había sido depositados decir imprimir más billetes bancarios de lo que tenían respaldo en metales. Así pues el sistema de compensación bancaria permitía a través de este proceso competitivo limitar la expansión crediticia generando desapariciones de entidades bancarias pero no del sistema de libre cambio bancario y reserva fraccionaria.  De lo anterior se dio una buena respuesta en nuestro país entre los años 1871 y 1886.

¿Qué sucedería si toda la banca privada se asociara y formara un cartel? ¿No es acoso posible que los bancos se confabulen para emitir sin tasa medios fiduciarios? Tal inquietud es absurda. Mientras las intervención estatal no a la gente retirar sus saldos, ningún banco puede permitirse arriesgar su buen nombre asociándolo con otras entidades de menor crédito. Conviene recordar que el banco dedicado a crear medios fiduciarios se halla siempre en una postura más o menos precaria. El buen nombre es su prenda más valiosa. Cualquier duda acerca de la seguridad y solvencia de la institución puede llevarla a la suspensión de pagos. Para un banco de buena reputación sería una política suicida ligar su nombre al de otras instituciones menos acreditadas. Bajo este régimen de libertad bancaria, la unión de todos los bancos en un cartel implicaría el fin de la banca, lo que, evidentemente, no beneficiaria ninguna de las instituciones afectadas      (Ludwig Von Mises 1949, p.535).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com