ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis histórico social y politco de la esvatica


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Análisis histórico, política y social del símbolo esvástica.

Julieta V. Parra

Centro Cultural Universitario.

Diseño Gráfico: 8vo

Profesor Manuel Espinoza

03, abril, 2020

Resumen

En el presente trabajo hablare del símbolo de la esvástica que actualmente esta relacionada con los nazis, hablare del significado de la rueda del sol antes de que Hitler y el partico nazi llegara al poder, del como fue incorporada a Alemania y como fue incorporada al partido nazi como un simbolo de pureza racial y de orgullo para unos y de terror y de muerte para otros.

La esvástica tiene una larga historia. Se usaba al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera nazi. La palabra «esvástica» proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna” o “bienestar”.

La rueda del sol o esvástica es un símbolo religioso antiguo que fue usado mucho tiempo atrás antes de Hitler. Se usó en alistamientos budistas, monolitos celtas y monedas griegas. El símbolo representa el curso del sol en los cielos y también llega a representar el poder les boomerang, todo lo que sube tiene que bajar, todo lo que haces se devuelve.

Hoy en día muchos en el mundo creen que la esvástica solo pertenece a los nazis, pero según arqueólogos, este símbolo ya se hallaba un en pueblo antiguo en la zona del río Tigris estampada en utensilios de barro.

Dado a que la historia de la esvástica es muy extensa no se le puede atribuir como propia de una cultura ya que se reclama e incluso denominan de diferentes formas.

La palabra esvástica viene de la india, de la lengua del sánscrito y se deriva de suasti que significa bienestar, por la forma en que esta compuesto el verbo puede indicar “conducto o canal al bienestar”, de ahí se ve también como un objeto de buena suerte.

La esvástica se utilizo por primera ves en Eurasia del Neolítico, para representar el desplazamiento del sol. Es común verla en templos o casas en India o Indonesia. Es un símbolo sagrado en el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo.

En el budismo se ha incluido el símbolo de la esvástica dentro de las estatuas de vida y también en envases de alimentos para indicar un producto vegetariano. A diferencia de la esvástica nazi, en el budismo tiene un sentido diferente, es decir gira hacia la izquierda, contraria al sentido de las agujas del reloj.

Las esvásquias tienen una historia antigua en Europa, aparecen en artefactos de culturas anteriores al cristianismo.

Coca-Cola lo la utilizó. Carlsberg la puso en sus botellas de cerveza. Los Boy Scouts la usaron y su contraparte femenina, el Sociedad de Niñas de América, bautizó su revista Esvástica. Inclusive mandaban insignias de esvásticas a sus nuevos lectores como triunfo por comerciar copias del periódico

La esvástica resurgió a finales del siglo XIX, gracias al arquitecto Heinrich Schliemann, quien la descubrió en forma de gancho donde estaba la antigua Troya, la relaciono con formas similares halladas en piezas de cerámica en Alemania, Suponiendo que era un símbolo religioso para los antepasados.

Es así como a principios del siglo XX fue usada en Europa y tenía diferentes significados el más común era el símbolo de la buena suerte.

Para los movimientos völkisch era un símbolo de orgullo y nacionalista alemán esta conjetura aria del pueblo alemán uno de los motivos principales por los que el partido nazi adopto formalmente la esvástica como su símbolo en 1920.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (410 Kb)   docx (369.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com