ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis historico y epistemologico de los origenes de la Psicologia social


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Informes  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

Análisis histórico y epistemológico de los orígenes de la Psicología Social

  1. Introducción

En términos generales, la modernidad corresponde a un periodo histórico comprendido entre el siglo XV y el XVIII. Su inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), mientras que su final se puede establecer con la Revolución francesa (1789) o con la posterior independencia de los Estados Unidos (1776). Sin embargo, bajo un análisis sociológico, la modernidad se puede entender como un fenómeno mundial, extenso y complejo, debido a que presenta elementos rupturistas para el periodo histórico, los cuales dan un vuelco a la línea tradicional de comportamiento, relaciones e instituciones sociales de la época.

La problemática expuesta anteriormente, vinculada con la construcción de una realidad social, corresponden al campo de estudio de la Psicología social, la cual según Crespo (1995), en su obra “Introducción a la Psicología social” , lo define como un campo amplio y abierto, que no se puede definir en términos geopolíticos sino epistemológicos. Además, agrega que una ciencia no puede estudiar una cosa parcelada de la realidad, sino que debe existir una relación de interacción con su contexto y sus características.

Anthony Giddens es un sociólogo inglés, nacido en 1938. Dentro de sus obras más recientes se instalan los términos de modernidad, globalización y política, los cuales causan un gran impacto, sobretodo la primera de estas temáticas, puesto que ésta desarrolla una visión más holística de modernidad. En este sentido, en el año 1995 establece en su obra, “Modernidad e identidad del yo”, que la modernidad es un proceso que altera de manera radical la naturaleza de la vida social, cotidiana y que penetra en los más profundos aspectos personales de la experiencia.

En ese mismo texto, Giddens (1995) plantea que el individuo no solo debe adaptarse a nuevos marcos de actuación, sino que también tiene que lidiar con los sentimientos de angustia y peligrosidad que le produce un creciente escepticismo, reconstruir su identidad dentro de la pluralidad de opciones que se le presentan, las cuales se desprenden de la interacción creciente entre lo local y lo universal y, a su[a] vez, superar los mecanismos de diferenciación, exclusión y marginalización, que vienen íntimamente ligados a las instituciones modernas.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, es que se desprende la importancia del presente trabajo, el cual se hará a partir de la presentación de un autor relevante en el área de la psicología social, en este caso y como se ha dicho anteriormente, Anthony Giddens, para así lograr obtener una visión particular de la misma, todo esto por medio de la presentación de los antecedentes biográficos del autor seleccionado, el contexto histórico en el cual se desenvolvió, cómo fueron recibidos y utilizados los aportes que le produjo a la disciplina, y en consecuencia, realizar un análisis epistemológico de lo mismo, develando las ideas que planteó, sus fundamentaciones, los conceptos que creó y las metodologías desarrolladas, para lograr comprender la influencia que el autor tuvo en el desarrollo de ésta área.

2.  Modernidad:

Periodo Histórico y Transformaciones

El término “Modernidad”, de acuerdo a Giddens (1995), comprende a las instituciones y a sus correspondientes comportamientos impuestos a la sociedad, es decir, a los modos de organización y de vida social. Dichas formas se aplicaron, en primer lugar, en el periodo post feudalismo del continente europeo, esto es, alrededor del siglo XVI, pero que sólo después, en el siglo XX, fueron tomando fuerza en su influencia, puesto que, gracias a los efectos que implicaron estos modos, se hicieron más universales, o sea, tomaron un cierto carácter histórico mundial.

Algunas transformaciones que pueden adjudicarse al mundo moderno tardío (concepto utilizado aludiendo a la modernidad reciente), implican que, en ciertas áreas o modos de vida, se reduzcan los riesgos gracias al efecto de la modernidad, pero este proceso es un “arma de doble filo”, dado que va ligado a nuevos parámetros de riesgos, en su mayoría desconocidos, ya que las generaciones anteriores no tuvieron que afrontar a dichos riesgos. Entre éstos se pueden mencionar: la formación de gobiernos autoritarios; la existencia o el simple conocimiento, para poder fabricar armas nucleares; las catástrofes naturales, como resultado de su dominio por los seres humanos y el hundimiento ineludible de los mecanismos de la economía mundial (Giddens, 1995). Por lo tanto, a pesar de que la modernidad trae bastantes beneficios a la vida social también trae consecuencias negativas, por lo que se podría decir que reducen los riesgos, pero al mismo tiempo, introduce nuevos parámetros de riesgo. Un ejemplo de esto es cuando Giddens (1995) afirma que: “La modernidad nos introduce en una era de “guerra total” (p. 27), aludiendo al poder del armamento que puede destruir todo a su paso.

Características distintivas de la sociedad moderna

Como en todas partes del mundo, hay sociedades y, en este caso, una sociedad moderna. Las principales características que distinguen a la sociedad moderna, según Giddens, son: la industrialización, el capitalismo, la vigilancia y la organización.

En primer lugar, este “mundo industrializado” alude a lo que conlleva el uso de la fuerza física y de las máquinas en la producción, esto es, las relaciones sociales que se forman a partir de éstas (Giddens, 1995). La industrialización comprende a la principal labor de esta época, dado que antes, en la premodernidad, lo que primaba era la agricultura y la artesanía.

En tanto, el capitalismo refiere al sistema de producción de diversas mercancías, el cual abarca desde los mercados de productos competitivos hasta la transformación de la mano de obra en mercancías.

Otra de los aspectos de la sociedad moderna es la vigilancia; dicho concepto apunta a la supervisión de los pueblos y a la coordinación de las actividades sociales. Las instituciones encargadas de la vigilancia se establecen como la base del crecimiento exorbitante del poder organizativo en la vida social moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com