ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apicultura


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

cultura, no significa que la cría de abejas europea no sea una actividad productiva compatible y complementaria con la milpa y con el manejo diversificado del monte. Ello explica también esta amplia adopción de la misma entre los mayas peninsulares en la década de los setenta como una actividad que con relativamente poco trabajo y cuidado de las abejas, proveía de ingresos monetarios a las familias campesinas.

Treinta años más tarde las condiciones y exigencias del mercado internacional han cambiado al igual que los requerimientos técnicos de la apicultura y del manejo eficiente de una abeja en muchos casos africanizada. No así la lógica y las condiciones de producción de los apicultores mayas que difícilmente pueden ajustarse a la nueva normatividad y lógica empresarial imperante.

Ante ello, tanto instituciones gubernamentales como asociaciones civiles que promueven el desarrollo han considerado la integración de organizaciones apícolas como una estrategia para la "modernización" y capacitación de los pequeños apicultores y la comercialización de la miel en mejores condiciones. El objetivo de este trabajo es entonces ahondar en el sentido que tanto la apicultura como estas organizaciones apícolas tienen para sus integrantes desde su propia visión, expectativas, intereses y aprendizajes, que difieren de las visiones y expectativas de los agentes externos que las promueven.

En el apartado II se refieren las condiciones en las que los campesinos mayas adoptaron la apicultura comercial y la lógica que han seguido en el manejo y recolección de la miel, anotando aspectos de su situación actual. El III trata sobre la integración de las organizaciones apícolas desde la perspectiva y metodología de los agentes externos que las han promovido y en el IV se presentan diversas organizaciones de apicultores mayas actuales, sus orígenes y principales características y se ahonda en las motivaciones, logros y capacidades adquiridas de los apicultores socios de acuerdo con la forma en que se integraron.

Los datos presentados provienen de entrevistas abiertas y observaciones de campo realizadas en 12 organizaciones avícolas, 4 durante 2005 y 2006 como parte del proyecto de investigación del Centro INAH Yucatán "Organizaciones indígenas y procesos de desarrollo en comunidades mayas del sur de Yucatán". 5 También se realizaron entrevistas a asesores técnicos y promotores de tres organizaciones no gubernamentales (Ong's) para el desarrollo e instituciones de gobierno que trabajan con apicultores. 6 Por último se hicieron breves visitas para conocer cuál era la situación de 8 organizaciones apícolas en julio del 2009 7 y se entrevistó al directivo de una cooperativa que exporta miel orgánica de organizaciones apícolas en el marco del comercio justo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com