ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APICULTURA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA APICULTURA

Para empezar a hablar sobre el origen o la aparición de las abejas en la tierra, debemos situarnos en una edad geológica aproximada a los 200 millones de años en el pasado, cuando transcurría la mitad de lo que ha sido denominado como era Mesozoica, más exactamente y con quizás un error de unos pocos millones de años, en el periodo Jurásico (200-150 millones de años), cuando supuestamente no existían aún las Abejas. Pero sí se conoce de la presencia de una cierta diversidad de insectos, que venía evolucionando desde edades más tempranas de nuestra tierra, se estima que los insectos más antiguos tienen su aparición allá por el período devoniano de la gran era paleozoica, hace aproximadamente 400 millones de años, cabe constar que son uno de los grupos de animales más antiguos y los más diversos y numerosos desde que apareció la vida en la tierra. Una pequeña pero significativa muestra de estos, se han encontrado en estados fosilizados en estratos pertenecientes a dichas épocas; la biblioteca de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, cuenta dentro de su vasta colección de fósiles petrificados de invertebrados, con un ala de libélula de 30 cm de largo, lo que presupone la huella de un Anisoptero del tamaño de una gaviota. Recientemente, se han descubierto vivas algunas especies que ya habían sido descritas por sus registros fósiles y que por demás se creían extintos; como es el caso de “El Gladiador”, ejemplar del género Mantophasma descubierto en los montes de Namibia, por el entomólogo alemán OliverZompro. Otro caso reciente ha sido el descubrimiento del Drycocelus australis en la isla BallsPiramid a 600 kilómetros al nordeste de Sydney en Australia: este curioso ejemplar de mantis o insecto de palo se tiene como el más raro que se conoce, pues mide nada menos que 20 cm de largo y 1,5 cm de ancho, por lo que se ha comparado con una “salchicha con patas” por sus propios descubridores.

Entre los entendidos en la materia y a merced de los datos que se han analizado, existe el consenso de que las abejas evolucionaron a partir de un grupo de avispas, probablemente de la súper familia Sfecoideas. Por los estudios de morfología comparada se han determinado similitudes morfológicas, y por ende, conductuales, que apuntan a que el grupo de las Apoideas (abejas) evolucionó o se escindieron de algún tipo de sfecoides que no se conoce en nuestros días.

En las pinturas rupestres del mesolítico presentes en la Cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia), proliferan escenas de la recolección de la miel, si bien es difícil determinar su origen, se calcula que estas pinturas podrían datar entre 7.000 y 8.000 años de antigüedad. En el Mesolítico 10.000 a 5.000 años adC, el hombre comienza la recolección de miel de colmenas silvestres y en el Neolítico cuando aprendió a controlar las abejas y enjambres.

Existen datos históricos que señalan la existencia de prácticas apícolas en el periodo predinástico de Egipto, trasladando sus colmenas en embarcaciones a lo largo del río Nilo. Hay papiros que datan del año 2400 a. C. donde podemos observar la práctica.

Los griegos, que fundan Éfeso en el año 1100-1000 a. C. en el Asia menor en la Anatolia hoy Turquía, veneraron la apicultura dado que la Diosa Artemisa(después Diana para los romanos) era representada en las monedas, con el cuño de una abeja en los años 480 a. C. En la Tracia también fue muy común acuñar monedas con una abeja.

Otro de los pueblos que dedicaron más cuidados y estudios sobre la abeja fueron los Griegos. Incluso entre sus vestigios arqueológicos se han encontrado restos de vasijas de cerámica que fueron usadas como habitáculos para las colonias de abejas, siendo prácticamente iguales a las utilizadas hoy en día por algunos apicultores griegos.

También los Romanos tuvieron en gran estima a las abejas y a los productos de la colmena, como reflejaron en sus obras Columela, Plinio el Viejo, Varrón y otros escritores. En esos textos no solo se observa un profundo amor y admiración por las abejas y su mundo, sino que además indican ya un grado de conocimiento sobre enfermedades, manejo e incluso leyes sobre apicultura que son el reflejo del nivel de ese momento.

De la importancia concedida a estos temas también encontramos muestras en los pueblos con un nivel cultural elevado, como por ejemplo los Árabes, Indios, Mayas, etc. Como ejemplo histórico, podemos remitirnos a la Biblia, donde podemos encontrar referencias a las abejas, a los panales y a la miel, donde es muy común la frase "una tierra que mana leche y miel" para significar la prosperidad y la abundancia de alimentos, refiriendose a dos de los mas valorados por los hombres de todos los tiempos.

Los poetas geórgicos dedicaron obras a la descripción de los instintos, costumbres, inteligencia de las abejas y a la explotación racional de estos animales que nunca dejaron de sorprenderlos. En general, siempre en los relatos de las sociedades más avanzadas de todas las épocas, se han encontrado vestigios del conocimiento de las abejas y de la explotación racional de la miel y la cera.

GLOSARIO DE APICULTURA

1. Bombeo

Proceso mediante el cual se retira la miel desde la centrífuga, hacia el estanque decantador, mediante una bomba y un sistema de cañerías.

2. Batik

Técnica para producir diseños de ropas poniendo cera en partes de la ropa para que sean protegidas del tinte.

3. BPA

Higienización: medidas necesarias para garantizar la inocuidad y salubridad de la miel y salas de proceso en toda sus fases, desde el ingreso de las alzas mielarias, hasta el envasado final.

4. Capacidad calórica

Aptitud o idoneidad cuántica de los alimentos llamados energéticos para el aporte de energía bruta a través de la alimentación.

5. Cera

Sustancia de naturaleza grasa segregada por las abejas por medio de glándulas situadas en el abdomen. Poseé una tonalidad amarillenta y un olor muy aromático.

6. Cera de opérculo

Cera que se obtiene a partir del proceso de desoperculado.

7. Cámara de Cría

Estructura compuesta por piso, alza(s), marcos, entretecho y techo, destinada al desarrollo del nido de la colmena.

8. Cámara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com