ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Adam Smith


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

Adam Smith

Adam Smith ha sido considerado durante mucho tiempo como el padre de la “economía política”, y su libro principal, investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, como la Biblia de todos los economistas.

Su objetivo al igual que el de los mercantilistas y los fisiócratas consiste en saber la riqueza de una nación y cuáles son los medios para conseguirla. Cabe mencionar que su ideología tiene como base una filosofía optimista y providencialista.

Libertad económica:

1a A priori: el orden espontaneo es forzosamente el mejor de todos y, por consiguiente, el más beneficioso para la sociedad.

2a A posteriori: la observación psicológica demuestra que cada individuo es el mejor juez para decidir lo que más le conviene y para elegir los mejores medios que le conviene y para elegir los mejores medios conducentes al fin propuesto.

Teoría del valor

La riqueza

Smith tiene una definición de riqueza declarando que, “el trabajo anual de cada nación es el fondo que en principio la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida y que anualmente consume el país”.

En tanto establece que:

1. Está constituida por las cosas convenientes o necesarias para la vida

2. Es algo así como un flujo, una corriente de producción.

3. El fondo de donde sale es el trabajo.

Cabe destacar que él cataloga a todo el sector terciario, desde los servidores domésticos hasta la clase más respetable de la sociedad entre los productivos.

El valor

Primero se dedica a investigar cual es “la medida del valor en cambio o en que consiste el precio real de todos los bienes” sosteniendo que el valor en cambio de una mercancía es lo mismo que su precio “real” o “natural”.

El valor es la aptitud que tiene una mercancía para satisfacer una necesidad determinada, en tanto que el valor en cambio la aptitud que tiene dicho objeto para proporcionar otros bienes distintos, haciendo caso omiso del valor de uso.

Rompiendo nexo entre el valor de uso y el valor de cambio, cierra la puerta a la solución del problema. Cabe mencionar que Adam Smith fue filósofo antes que economista y en este problema, está más preocupado del aspecto normativo que del aspecto positivo.

Smith cree que el trabajo no cambia nunca de valor, es decir que este esfuerzo, no puede ser la medida universal del valor, ya que esta será subjetiva, imposible de determinar concretamente.

Distingue dos clases de sociedades:

A) Las primitivas, en las cuales no existe propiedad privada

B) Las avanzadas en las que ya existe propiedad de la tierra y de los bienes de producción.

Cuando no había propiedad privada la única regla aquí era para determinar el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com