ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith Resumen 5 Libros


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  2.632 Visitas

Página 1 de 4

Adam Smith

Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica que publica “La riqueza de las naciones” , sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

LIBRO 1: Causas que han perfeccionado las facultades productivas del trabajo y del orden, según las cuales los productos se distribuyen naturalmente entre las diferentes clases sociales (sobre la naturaleza humana, el trabajo y «la habilidad, la destreza y la inteligencia que ha aportado»).

“Este gran incremento en la labor que un mismo número de personas puede realizar como consecuencia de ladivisión del trabajo se debe a tres circunstancias diferentes, primero, alaumento de la destreza de todo trabajador individual; segundo, al ahorro detiempo que normalmente se pierde al pasar de un tipo de tarea a otro; y tercero, a la invención de un gran número de máquinas que facilitan y abrevianla labor”(Destreza = educación, Ahorro de tiempo = ingeniería y coordinación, Maquinaria = I+D+i.Las tres claves del aumento de la productividad)

LIBRO 2: De la naturaleza de los fondos o capitales, de su acumulación y su uso (descripción de los negociantes y del capital).

“La capacidad productiva del mismo número de trabajadores no puede aumentar sino como resultado de un añadido o mejora en las máquinas e instrumentos que facilitan y abrevian el trabajo, o de una mejor división y distribución del trabajo. En ambos casos se requiere casi siempre un capital mayor. Sólo con un capital adicional podrá un empresario cualquiera suministrar a sus trabajadores una maquinaria más adelantada u organizar mejor la distribución de la actividadentre ellos” (Torpedo a los empresarios que culpan de la falta de productividad a los trabajadores, cuando es la falta de inversiónla causa de ello)

Sobre la competencia y abundancia entre los comerciantes, o los minoristas: “Nunca puede perjudicar al consumidor ni al productor; al contrario, tenderá a hacer que los minoristas vendan más barato y compren más caro que si toda la actividad estuviese monopolizada por una o dos personas” (sí pero ahora aunque no hay leyes de monopolio, la actividad sigue estando controlada por no más de 4 minoristas, sobre todo en elcaso de la agricultura lo que hace que no paguen más caro.)

Libro 3: De la diferente marcha y del progreso de la opulencia en diferentes naciones (historia del desarrollo económico y política económica).

Pero lo que la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com