ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Pre Incas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

CHAVÍN

Se extendio desde Lambayeque hasta palpa por la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la Sierra. El progreso de Chavín de Huántar, en la agricultura se debio a que pudieron domesticar plantas como el maíz, frijoles, calabazas, papa, quinua para lo cual utilizaron abono de camélidos para la mejora de tierras de cultivo

Tuvieron:

-Andenes construcciones en forma de escalera rellenadas con tierras de cultivo y unidas por canales de regadío

LOS MOCHICA (200 a.C. hasta el 700 d.C. )

Comprendido entre los valle Moche, Chicama y Virú su expansión se dio entre El valle de Piura y el valle de Nepeña.

Siendo su territorio una franja desértica de la costa norte del Perú para la producción de excedentes utilizaron irrigación artificial con acueductos los cuales desviaban el agua en acequias que provenían de ríos de los andes por ejemplo Chicama

LOS TIAHUANACO (100 d.C.- 700 d.C.)

Su ubicación geográfica Sur-Este del Lago Titicaca a 3780 m.s.n.mManejaron el control de pisos ecológicos para la obtención de diferentes productos como: papa, olluco, quinua, el maíz, algodón; pallar, frijol para sus sembríos utilizaron técnicas como los camellones y cochas.

CULTURA HUARI

En la cultura Huari la ganadería y la agricultura eran los elementos principales de la economía. Empleaban una estrategia que consistía en abarcar el mayor territorio posible para poder alimentar a sus habitantes. No era una cultura bélica y siempre anteponían las negociaciones.

CULTURA NAZCA

Esta fue otra cultura pre inca ligada económicamente a la agricultura. Fueron ellos los primeros en aprovechar el agua subterránea para los cultivos en zonas desérticas.

CULTURA CHIMÚ

Al igual que los habitantes de Nazca los chimúes crearon formas de vencer la adversidad del desierto.

CULTURA PARACAS

Paracas (que significa "lluvia de arena") estaba ubicada en una zona desértica y pese a ello sus hombres se dedicaron a la agricultura ( fríjol, pallar, camote, yuca, lúcuma, tumbo, pacae, maíz, algodón y otros). Hay indicios de que sus habitantes emplearon el método de la irrigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com