ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Peruanas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA NAZCA

UBICACION

Asentada en la desértica costa sur del Perú, su área de expansión abarca los valles de Chincha, Pisco, Ica y Lomas de Acarí.

ANTIGUEDAD

Pertenece al Intermedio Temprano.

Junto con la cultura Mochica, es una de las más representativas del antiguo Perú. Floreció dentro del período llamado de Desarrollo Regional o Intermedio Tardío (100-800 d.C.), aunque en realidad supone una continuidad con el período formativo tardío y más concretamente con la cultura de Paracas

CARACTERISTICAS DE LA CERAMICA

La cerámica Nazca se caracteriza por su variedad en cuanto a formas, dibujos y colores. Entre las formas predominan los cántaros de dos pitorros y asa puente, vasos altos, tazas y platos de paredes rectas. Toda esta cerámica ha sido elaborada sin molde. La pasta utilizada era de colores diferentes, predominando el rojo claro, con desgrasante (arena) muy fino. Las vasijas tenían las paredes muy delgadas, llegando algunas hasta 3 mm de grosor. Después de modelarla a mano, cubrían la vasija con un engobe muy fino y pulían la superficie con un instrumento de piedra, hueso o concha. Luego, usando pinceles muy finos, se aplicaba el motivo decorativo, utilizando pigmentos minerales:

Rojo: Hematina - Amarillo: Limonita - Negro: Pirolusita - Blanco: Cristal de yeso - Moreno Oscuro: Hematita +Pirolusita

Para ser usados, estos pigmentos se humedecían, luego se molían con una piedra, y por último se recogían y mezclaban con arcilla decantada. Pintaban primero el color más oscuro y luego de secado, se aplicaban los otros colores, dejándolos secar cada vez. El color blanco de fondo era arcilla blanca.

Los colores se aplicaban en varias tonalidades para darle profundidad al dibujo. La decoración, dispuesta en frisos, era realizada antes de la cocción, y se plasmaba en todo tipo de formas como platos, cuencos, vasos o jarras. Se distinguen tres estilos básicos: uno geométrico dispuesto en frisos; otro naturalista con representaciones vegetales, animales y humanas; y uno simbólico y abstracto con motivos fantásticos, antropo-zoomorfos, de difícil interpretación.

La cerámica escultórica es primitiva, los detalles son expresados en colores, no se utilizaron relieves. De formas diversas, la típica era los cántaros globulares de dos picos cilíndricos verticales y con asa puente. Los Nazca utilizaron gran variedad de colores: 11 colores básicos (blanco, negro, gris, violeta, dos variedades de rojo, carne, dos variedades de amarillo y dos variedades de castaño) con más de 190 matices.

CULTURA CHIMU

Surge al decaer el Imperio Wari, abarcó desde Tumbes hasta Carabayllo. Los Chimú fueron un estado expansionista centralizado con claras divisiones de clases, herencia de cargos y una burocracia muy compleja; el poder lo tenía el gran señor llamado Cie Quic y los Alaec, continuaba un grupo con cierto prestigio y poder económico llamado Fixlla y al final se encontraban los campesinos, los artesanos y los sirvientes. El sistema económico y social funcionaba por medio de una red de centros urbanos rurales que se encargaban de recepcionar y enviar a la capital los tributos obtenidos. El estado se administró en la ciudad capital Chan-Chan, desde allí se manejo, organizó y monopolizó la producción, el almacenamiento, la redistribución y el consumo de bienes y productos. El culto principal estuvo dedicado a la luna debido a su influencia sobre el crecimiento de las plantas, las mareas y a su utilización como marcador del tiempo; sin embargo, cada pueblo debió poseer sus deidades y santuarios locales. La arquitectura ha permitido definir que los gobernantes vivieron en los palacios y recintos monumentales, mientras el pueblo residió en viviendas de quincha con habitaciones pequeñas y fuera de la arquitectura monumental.

LA CERAMICA CHIMU

Los ceramios Chimú cumplieron dos funciones, como recipientes para uso diario o doméstico y los ceramios de uso ceremonial o para ofrendas de los entierros; los primeros fueron elaborados sin mayor acabado mientras los funerarios muestran bastante dedicación. Las principales características de las vasijas Chimú son una pequeña escultura en la unión del gollete con el arco, su fabricación moldeada para la cerámica ceremonial y modelada para uso diario, su coloración generalmente negro metálico con algunas variantes, su brillo característico se obtenía humeando la vasija que previamente había sido pulida. En pequeñas cantidades también se elaboraron ceramios de colores claros. En la cerámica se han plasmado muchas representaciones realistas como animales, frutos y personajes, así como, escenas míticas.

CULTURA MOCHICA

UBICACION

Surge en dos valles de la costa norte del Perú: El de Moche y el de Chicama

ANTIGUEDAD

Pertenece al Intermedio Temprano. Aproximadamente entre los años 100 a 800 d.C. de nuestra era.

CARACTERISTICAS DE LA CERAMICA

Realizó una de las mejores cerámicas precolombinas. Existieron dos tipos de cerámica :

La cerámica pictórica, la forma más usual son las vasijas esféricas con base plana y gollete estribo.

La Cerámica Escultórica toma la forma de lo que se quiere representar, es naturalista, predominando frutos y animales domésticos, así como el hombre, reflejando siempre su clase social.

Destacan las vasijas modeladas en forma de cabeza humana, con el vigor expresivo de retratos tomados del natural, utilizando el cuerpo de la vasija para representar, mediante molde, personajes completos y auténticos retratos.

Los temas representados en las vasijas pintadas son escenas de la vida cotidiana relacionados con enfermedades, el erotismo o la guerra, entre otros. Empleaba sólo dos colores fundamentales: el rojo y el blanco, con algunas variantes.

La cerámica ha sido dividida en cinco fases (de Mochica I a Mochica V) y tanto su decoración pictórica como escultórica han permitido conocer con bastante precisión la vida y el pensamiento de aquellas gentes. En su cerámica encontramos personajes, templos, viviendas, escenas cotidianas, rituales o mitológicas, animales y plantas. La cultura mochica es considerada el precedente de la denominada cultura Chimú.

CULTURA INCA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com