ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Peruanas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA PERUANA

La cultura peruana, es la cultura creada a partir de costumbres, prácticas, códigos, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana. La cultura peruana es una gran mezcla de componentes de distintas etnias que habitaron y habitan lo que actualmente es el territorio del Perú, las más importantes son el bloque aborigen y criollo o español, seguido por los bloques afroperuano y asiático y en menor medida el italoperuano, todo esto es potenciado por las tres principales regiones naturales, es decir la costa, la selva y la sierra. Es por eso que la cultura peruana se la considera una cultura mestiza y eso queda ampliamente demostrado en su gastronomía que es reconocida por su variedad de platos, bebidas y postres, en las danzas como la marinera, el festejo, el tondero, el huayno, el huaylas, elwititi, la diablada, los huairuros entre otros.

CULTURA PARACAS

Fue descubierta en 1925 por el arqueólogo Peruano JULIO C. TELLO.

Ubicación: Los restos arqueológicos se localizan en la península de Paracas, a 18 Km. Al sur de Pisco (Ica).

Cerámica: Se caracterizó por la presencia de recipientes esféricos, de dos picos, unidos por un asa puente. En decoración consiste en figuras incisos con áreas pintadas, el color preferido amarillo, verde, rojo y negro.

Textileria: Su decoración policromada y diversidad de elementos utilizados en su confección.

Cirugía: Fueron admirable cirujanos, realizaban trepanaciones craneanas operaban del cerebro utilizaron varios instrumentos hecho de champi entre ellos destacaron el Tumi, bisturí y las pinzas.

CULTURA CHAVÍN

Se inició alrededor del año 900 a.c. hasta 300 d.c.

Ubicación: Estuvo situada a orillas del río Mosna, afluente del alto Marañón Provincia del Huari (Ancash). Esta última fue estudiada por el arqueólogo Peruano JULIO C. TELLO.

Arquitectura: Tenemos, El Castillo, La estela Raimondi con figura de animales como el puma, cóndor, serpiente.

Escultura: Tenemos diferentes Obras escultóricas, El Lorgon, El Obelisco, La estela de Raimondi

Cerámica: Se caracterizó por ser color negro brillante, gris y marrón

Población y sociedad: Se organizó el Ayllu y aparecieron las clases sociales.

CULTURA VICÚS

Ubicación: Tuvo como centro arqueológico el Cerro Vicus, ubicado en la hacienda Palrur a 7 Km. Al sur este de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, Departamento de Piura; aunque su área geográfica de desarrollo abarco las actuales provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba, y se dice asimismo que mantuvo también intercambios con culturas de Ecuador y Colombia.

Escultura: Destacaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com