ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Peruanas


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILO

Nuestro informe se basará en nuestra visita al museo LA CASA DEL RISCO, antigua casona ubicada en el jr. Junín N° 682 de nuestra ciudad de Trujillo. En este museo nos ,dieron a conocer diversas culturas, asimismo hemos conocido la realidad de nuestros antepasados y de cómo surgieron y se desarrollaron con el paso de los años. Por lo tanto damos a conocer nuestro trabajo de investigación.

LA CASA DEL RISCO

1. SALA DE MEDIO GEOGRAFICO

Hace unos 2000 años a fines de la últia época glacial o pleistoceno cuando el paisaje tenía mayor vegetación y vida animal debido al clima mas húmedo y lluvioso el área fue poblada por hombres que vinieron desde el Asia por América del Norte , se dedicaron a la caza y recolección , fueron seminómades. Los costeños aprovecharon el mar , los valles y las lomas.

2. LA TRADICIÓN PAIJANENSE

Entre 12 y 8 mil años antes del presente cuando el nivel del mar era más bajo ; el paijanense , cuyos restos se encuentran en campamentos , talleres y cavernas. El poblador de la chala o chalaco eran pescadores por excelencia y practicaban la agricultura.

3. SALA DE HORTICULTORES

Se inicia el fenómeno de sedentarización dando paso a las primeras textilerias en el lugar de los primeros centros ceremoniales.

4. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Entre 1800 y 500 a.C proliferaron centros ceremoniales formando nuevas aldeas. Un gran ejemplo es la CULTURA CUPISNIQUE.

4.1 LA CULTURA CUPISNIQUE

En la cerámica Cupisnique es similar a la cerámica de Chavín , razón por la cual se confunde ambas con frecuencia.

4.2 CULTURA SALINAR

Las formas mas frecuentes en la cerámica son las botellas de asa estribo , las botellas con doble pico y asa puente.

4.3 LA CULTURA GALLINAZO

La cultura Virú o Gallinazo se estableció en los territorios ocupados por la cultura Salinar, la cultura Virú tambien llamada Gallinazo abarco desde fines del año 100 a.C. hasta el año 400 d.C.

La agricultura fue la base de la economía en la cultura Virú. En los valles de Chicama, Moche y Virú se ejecutaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com