ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  38.722 Palabras (155 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 155

ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA.

ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA

Introducción

Grandes problemáticas se han desarrollado en torno al problema del origen de la civilización andina. Hoy sabemos que el origen de la civilización aquí y en todo el mundo implica, en términos arqueológicos, lo siguiente: aparición de la agricultura, de la cerámica, de la metalurgia, del tejido, de la arquitectura y el urbanismo, y, como consecuencia de esto todos los cambios económicos y sociales, que en conjunto van a permitir el paso de una formación social a otra.

La discusión de la temática sobre los orígenes de la alta cultura peruana (andina) queda ubicada, por cierto, en el marco dibujado por las dos posiciones teóricas extremas que, a nivel universal, pretenden ofrecer la clave para explicar la génesis de las diversas culturas del orbe. Una de ellas, la escuela di fusionista, explica la efervescencia cultural en el mundo como producto primordialmente de movimientos migratorios; no solo de migraciones de pueblos y gentes portadores de un tipo determinado de bagaje cultural, sino de situaciones tales como las producidas por la difusión de "ideas", y aun solo de estímulos derivados de la difusión de situaciones culturales determinadas. La otra es la escuela evolucionista, que señala que la dinámica de alta cultura es producto, sobre todo, de evoluciones independientes, explicando que los parecidos culturales se deben a la condición humana que reacciona de modo parecido en áreas geográficas distantes unas de otras. Con esta previa introducción pasemos a describir las teorías mas importantes sobre el origen de la cultura peruana: inmigracionista, autoctonista y aloctonista.

TEORIA INMIGRACIONISTA

Postulada por el arqueólogo alemán Máx. Uhle, afirma primeramente que las culturas de la sierra eran derivadas de las culturas de la costa. Además considera el origen de la cultura costeña como procedente de Centroamérica, por esta razón, Uhle llamo a las primeras culturas peruanas Mayoides. En consecuencia, las culturas Mochica y Nazca eran derivadas de las que tuvieron su asiento en México.

Según esta teoría la influencia cultural entre Centroamérica y Perú se habría producido por vía terrestre y marítima.

La teoría de Uhle se vio desacreditada ante el hallazgo de la Cultura Chavin, realizado por Julio C. Tello a partir de 1919, debido a que el sabio peruano demostró que las culturas Mochica y Nazca no tenían orígenes mesoamericanos sino mas bien en Chavin, cultura que se desarrollo mucho antes que aquellas. Sin embargo, esta teoría sigue siendo motivo de estudio debido a que las similitudes entre las culturas centroamericanas y peruanas no son un invento, sino una realidad. Estas analogías son hoy explicadas en parte por una teoría que considera que el origen de la alta cultura americana en su conjunto tiene un origen común de raíz ecuatoriana.

TEORIA AUTOCTONISTA

Es la tesis opuesta a la teoría inmigracionista. Fue sostenida por Julio Tello. Para esta teoría la cultura matriz andina era la cultura Chavin, a su vez el origen de la cultura Chavin era considerado amazónico, Tello argumento que las representaciones de monos y sobre todo de tigres en la iconografía (estudio de las obras de arte, sus orígenes y su significado) de Chavin diagnosticaban la presencia de la vieja tradición selvática. Las culturas costeñas pasaban a ser ahora las receptoras con un menor desarrollo cultural.

El impulso que habría llevado a la gente de Chavín, venida de la selva, a crear una cultura superior, habría sido generado en el reto que para esa gente habría significado el nuevo ambiente de la sierra. De Chavin, la alta cultura se habría dispersado por todo el Perú, y aun mas allá de sus actuales fronteras.

TEORIA ALOCTONISTA

Las bases de esta teoría, sustentadas principalmente por Kauffmann Doig, son las siguientes: las diversas culturas americanas no podrían haber surgido independientemente en México, Guatemala, Bolivia, Perú, etc.; luego, la cultura Chavin no podría ser la cultura matriz ya que fue una cultura muy avanzada.

Para Kauffmann Doig, las culturas centroamericanas y andinas tendrían un tercer centro común de origen. No habría influencia Centroamérica-andes ni Perú-Centroamérica. Sino que Perú y México serian deudores a una zona cultural intermedia la cual seria la cultura ecuatoriana Valdivia.

La experimentación tecnológica

Enfoque etnohistórico

La milenaria cultura del Perú es fruto de profundos conocimientos empíricos y de una larga y minuciosa observación. El mérito de los incas fue haber usado y aplicado antiguos conocimientos, costumbres y logros del hombre andino de siglos atrás y haberles dado un uso adecuado para satisfacer las necesidades del dilatado Estado.

Es sorprendente como fue aplicado el sistema organizativo inca en un territorio que abarcaba buena parte del continente sudamericano de cara al Océano Pacífico. Todo ello se llevó a cabo sin contar con escritura, así que la transmisión de la tecnología aplicada debió ser oral y práctica. El Estado Inca basaba su engranaje socioeconómico en la reciprocidad simétrica y asimétrica, la redistribución de los recursos y el trueque, este último rasgo sobresaliente entre los grupos étnicos costeños.

.

La pregunta que surge es ¿cómo un Estado podía ser tan organizado cuando no contaba con alguna suerte de escritura para establecer sus estadísticas, indispensables para el manejo económico?

Los quipus

Cabe señalar que en los quipus sólo se anudaban los resultados de las operaciones matemáticas realizadas anteriormente en los ábacos o yupana. Los ábacos podían ser de piedra tallada o de barro. Ambos tenían casilleros que correspondían a las unidades decimales y se contaba con la ayuda de piedrecitas o granos de maíz.

Cultura Chavín

Dentro de lo que se conoce como Primer Horizonte u Horizonte Temprano, destacó la Cultura Chavín en la época preinca. El eje de cohesión, estuvo ubicado en Chavin de Huántar, a orillas del río Mosna tributario del río Marañón, en el Callejón de Conchucos, en la provincia de Huari, en la Región Ancash, en la sierra norte del Perú, a una altitud de 3.137 m.s.n.m., en el piso ecológico Quechua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (247.2 Kb)  
Leer 154 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com