ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arcos Del Sitio


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

Arcos del Sitio

Localizado a 29 km al noroeste de la cabeza municipal de Tepotzotlán se encuentra el acueducto de Xalpa, mejor conocido como Arcos del Sitio. Es un monumental acueducto construido por los frailes jesuitas a principios del siglo XVIII para llevar agua a la Hacienda de Xalpa desde el rio del Oro, que nace en el monte del Pinal, desde la hacienda de San Juan.

La obra inicio en el año de 1760, estuvo a cargo del padre Santiago Castaño pero no se concluyó debido a que los jesuitas fueron expulsados de esta región en el año 1767, posteriormente en 1854 la terminó don Manuel Romero de Terreros, tercer conde de Regla.

Desde la parte más profunda alcanza una altura de 64 metros y comprende en total 56 arcos de singular belleza repartidos en cuatro niveles; consta de una serie de canales y túneles con una extensión total de 5500m y una arquería de 438 m de longitud. Fue considerada una obra hidráulica impresionante de los siglos XVIII y XIX.

El lugar hoy esta convertido en un centro recreativo, que administra el Ejido de San Francisco Magu, es un sitio idóneo para realizar actividades de ecoturismo como senderismo y bicicleta de montaña. El paisaje está formado, por grandes áreas de pastizales y flores silvestres, nopales y cactáceas. Es un terreno atractivo para los amantes del senderismo y la ecología. Cuenta con estacionamiento, locales de comida, sanitarios, alberca, área para acampar, venta de antojitos, tirolesa, viveros, enfermería, zona de asadores, puentes colgantes, renta de caballos y miradores turísticos.

Al caminar sobre el acueducto de más de 400 metros, tendrás una vista excelente de la zona. Llegado al otro extremo de los arcos, encontrará parajes que te llevarán a la observación y a la emoción de los puentes colgantes y de la tirolesa, que cruza la cañada por la que corre el pequeño río, que en temporada de lluvias, se vuelve espectacular. Las Tirolesas cruzan el río a una altura de 40 metros, permitiéndote una vista espectacular de toda la zona.

También puedes escalar y bajar a rappel en paredes de 12 metros de altura. Este lugar actúa como centro educativo ambiental a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología.

Sin duda un lugar excelente para comer al aire libre, acampar, cabalgar y disfrutar de la naturaleza.

Horario de servicio del parque: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com