ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arde Guerrero


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

3. ARDE GUERRERO

En los años cincuenta el estado de Guerrero se encontrada en niveles altos de miseria y pobreza, a pesar del auge turístico de la costa en Acapulco. Los campesinos no contaban con créditos y sufrían abusos y corrupción por parte de los caciques y el gobierno guerrerense. Ante tales condiciones, dentro del Estado surgen movimientos que buscan justicia social y cese a la corrupción.

Los principales líderes que encabezaron movimientos guerrilleros fue Genaro Vázquez y Lucio Cabañas que inicialmente realizaron actividades pacíficas y legales, pero al no obtener ningún resultado por esta vía optaron por las armas, ambos grupos recibieron gran apoyo de los sectores campesinos pero el trabajo de Genaro Vázquez termino antes por su deceso aunque realizo un importante trabajo e intento crear contacto con los movimientos estudiantiles durante el 68 en la capital, sin obtener frutos al no compartir el método de acción.

Lucio Cabañas, en cambio, estableció una estrategia política que consistía en acercarse al pueblo para aprender de él y de esta manera conocer las necesidades y amenazas del mismo pueblo, con esta implementación el movimiento de Lucio Cabañas tuvo un gran apoyo campesino que los apoyaba tanto en militancia o encubriéndolos para que las movilizaciones desplegadas por el gobierno de guerrero no los detuvieran.

Mientras las movilizaciones guerrilleras adquirían mayor fuerza el gobierno desplego una serie de mecanismos militares para desmontar dichas organizaciones. En el estado de Guerrero hay una gran afluencia de militares que despliegan cercos, que destinen a gente inocente para llevársela presa a las cárceles clandestinas con la intensión de sacar información que no se tenía a través de la tortura.

El movimiento de Lucio recurrió a los secuestros para obtener recursos económicos y armamento para su causa, y también para de alguna forma presionar al Estado para cumplir con sus demandas, pero realmente nunca obtuvieron grandes beneficios de dichas acciones.

Durante esta guerra en Guerrero se implementaron los vuelos de la muerte, que tenía la finalidad de desaparecer a los detenidos de forma ilegal, lanzando los cuerpos en altamar.

Durante este periodo los campesinos de Guerrero padecieron de fuertes represiones, víctimas de violencia contra sus niños, ancianos y mujeres, de carencias por los cercos establecido por los militares. Hubo una gran cantidad de desaparecidos, pero toda esta información fue cubierta para el resto del país.

Finalmente el movimiento de Lucio fue sitiado y privado de todos los recursos necesarios para sobrevivir, debilitando a los militantes. Finalmente por ser delatado por un poblador por presiones se dio con el campamento de Lucio y ahí murió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com