ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Gegrafica De Mexico Antiguo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  4.606 Visitas

Página 1 de 2

AREAS DEL MEXICO ANTIGUO

El México antiguo estaba conformado por tres áreas geográfico-culturales: Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica.

Se conoce como Oasisamérica el área más septentrional del México antiguo. Abarca desde territorio de Utah hasta el Sur de Chihuahua, por un lado y de la Costa de Sonora que colinda con el Golfo de California hasta el valle del río Bravo. Así, incluye tanto las montañas Rocosa de la sierra Madre Occidental, al igual que los grandes desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona. Era un área que estaba en medio de Mesoamérica y Aridoamérica. Sus pobladores fueron mayoritariamente agricultores aunque las condiciones de clima los obligaron a desarrollar técnicas para la caza y la recolección a gran escala. Los pueblos más representativos de esta área son los Trincheras y los Hokoman.

Aridoamérica se encontraba en los territorios del Norte de México y parte de los Estados Unidos. Así, colinda al sur con Mesoamérica, al occidente con Oasisamérica y al oriente con el Golfo de México. Atravesaba los actuales estados de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Es una región árida y de tierra infértil y clima extremo, hecho que dificultaba la agricultura. Debido a esto, sus habitantes, mejor conocidos como Chichimecas, eran nómadas cazadores y recolectores.

Mesoamérica es el nombre de la región geográfica y cultural más rica del México antiguo. Abarca las zonas central, Sur y Sureste de México así como Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Dada la riqueza y fertilidad de la tierra mesoamericana, en ella florecieron las más importantes culturas prehispánicas como los Olmecas, teotihuacanos, mayas y mexicas y cobijó las ciudades y centros ceremoniales más importantes. En ella se desarrollaron también la ciencia y las lenguas más complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com