ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Geograficas De Mexico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

Yo realice este proyecto por que me interesa dar a conoces las áreas geográficas de mexico, su tipo de cultura, área geográfica, y su modo de vida de las civilizaciones ubicadas en la áreas geográficas de mexico antiguo.

El México antiguo estaba conformado por tres áreas geográfico-culturales: Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica.

Mesoamérica

Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca, las totonacas al norte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc. Hoy en día tenemos testimonios de su cultura y su grandeza, a través de las ruinas de ciudades ancestrales que poco a poco nos han ido revelando los secretos mejor guardados.

Región geográfica y cultural más rica del México antiguo. Abarca la zona central, sur y sureste de México así como Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

También se le conocía como Centro América, siendo la zona con más civilización urbana.

Surgió en 1943, para precisar es indispensable delimitar 2 elementos que fueron el espacio y el tiempo.

ESPACIO: Fue ubicada sobre la mayor parte de los estados del centro de México y que se extiende hasta Centroamérica. De la interacción entre el hombre y la naturaleza dieron lugar a la sedentarización y gracias a eso se creó la economía, la política y la religión.

TIEMPO: Empezó a constituirse en el año 2500 a.C. a partir de ahí aparecieron culturas importantes transcurrieron cientos de años hasta llegar hacia 1519 con la guerra de la conquista española.

Culturas que habitaban Mesoamérica:

Olmecas

Monte Albán

Teotihuacán

Mayas

Toltecas

Aridoamérica

Eran los territorios del norte de México y parte de los Estados Unidos. Atravesaba los actuales estados de chihuahua, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

La característica de esta área es la aridez y de ello deriva una población que la habitara bajo la modalidad del nomadismo. Es necesario esclarecer que la frontera entre Mesoamérica y Aridoamérica fluctuó por momentos debido a la interacción que se presentó en grupos étnicos que los habitaron en ocasiones con periodos de paz y otros de guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com