ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arequipa Simbolos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 3

Yessica huanca Chacnama

Arequipa y su simbología.

Para entender que es Arequipa, parte de entender su simbología, y esto va más allá de conocer sus símbolos (el escudo, himno …); es más bien un conjunto orgánico de costumbres, mentalidades, hechos trascendentales que marcaron la historia de Arequipa, de personajes y todo aquello creado por el poblador como muestra de su cultura.

Quizá por esa complejidad, partimos por saber que títulos se ha hecho merecedora esta ciudad y como es conocida ante los demás.

Así pues curiosamente Entre la diferentes frases elogiosas encontradas en la literatura para con la ciudad se encuentra una en la obra «La Galatea» del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, donde se menciona que el poeta español Diego Martínez de Rivera al encontrarse en tierra arequipeña se hace referencia a la ciudad32 con la frase «En Arequipa, eterna primavera».

El título de Muy noble y muy leal otorgado durante los siglos XVI por Francisco de Toledo , virrey del Perú, pues as clases gobernantes y dirigentes de la ciudad siempre se manifestaron fieles y leales a la Corona Española. en el Siglo XVIII, al producirse los diferentes movimientos y rebeliones indígenas y mestizas, Arequipa conservo su equilibrio político. En el levantamiento de Túpac Amaru II se enfrenta la ciudad con una columna de tropas que armó a su costa, ayudó a destruir el asedio de la ciudad La Paz,35 lo que le vale el calificativo de «Provincia Restauradora de las del Collao». Por estos servicios el Rey Carlos IV, expide una Real Cédula en la ciudad de San Lorenzo el 5 de diciembre de 1805 en la que ordena se le llame e intitule Fidelísima. En la época republicana por un decreto dictado por el general Orbegoso, se ordena que el departamento y su ciudad capital se denominen «Departamento de la Ley» y «Heroica ciudad de los libres de Arequipa».

Son varios los símbolos de nuestra ciudad así tenemos en el campo de las letras al conocido poeta Mariano melgar o al premio nobel de literatura 2012 Mario Vargas llosa. Del mismo modo en el folclore, sus costumbres se ve fundada la identidad arequipeña como el corso cada 15 de Agosto, su música y danza también conforma su símbolos asi tenemos la Pampeña arequipeña o el montonero, la música entre las que se anota el yaraví. Su gastronomía es reconocida por sus platos como el Chupe de camarón, o el roco arequipeño.

La religiosidad ha sido también símbolo de Arequipa por el cual es conocido como la roma de América así por ejemplo observamos la devoción y peregrinación por la virgen de Chapi . Por otra parte el patrimonio cultural de esta ciudad es mundialmente conocido por su centro histórico con el conjunto y bagaje templos y casonas coloniales, resultado de las inclemencias geográficas, geológicas y del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com