ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Patrios


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 11

Escuela Secundaria Técnica 150

"Efraín González Luna"

" Símbolos Patrios"

1

Nombre: Tania Paola Vázquez Rodríguez

Grado: 3° Grupo: B

Turno: Matutino N°L: 30

Asignatura: Forcé, Artes y Español.

Escuela: Técnica 150

2

Introducción:

El siguiente trabajo tiene un contenido general y básico de los símbolos patrios de los de los Estados Unidos Mexicanos siendo estos, el escudo nacional, la bandera nacional y el himno nacional mexicano. Resaltando ciertas características principales y básicas impuestas por la nación, así como los precedentes históricos más relevantes de los mismos.

Con el fin de que conocer la historia de los símbolos patrios y los respeten como deben de ser como la bandera nacional a la hora de honores a la bandera.

4

Índice :

Introducción....................................................... 4

¿Que son los Símbolos Patrios? y ¿Cuales son?.........5

Historia del Escudo Nacional..................................6

Historia del Himno Nacional...................................7

Himno Nacional....................................................8

Historia de la Bandera Nacional Actual y Bandera Actual...............................................................10

Conclusiones......................................................11

Biografía............................................................12

3

¿ Que son los Símbolos Patrios?

Son aquéllos que representan a estados, naciones y países, y así son reconocidos por otros estados. Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres del país. Como ya sabemos en su mayoría los más usados son la bandera nacional, el escudo y el Himno Nacional.

El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente Ley es de orden público y regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno. Esto está escrito en el artículo 1ro de la constitución mexicana.

¿ Cuales son los Símbolos Patrios?

* Bandera Nacional

* Escudo Nacional

* Himno Nacional

5

Historia del Escudo Nacional.

La historia del escudo nacional se inicia con el origen del pueblo azteca ó mexica. En un sitio llamado Aztlán ó "lugar de las garzas" localizado según algunos autores en una isla del delta del Río San Pedro llamada Mexcaltitán, donde vivían los aztecas "hombres del lugar de las garzas" quienes adoraban al dios Huitzilopochtli. Este los expulsó de su paraíso, les ordenó buscar un nuevo hogar y cambiar su nombre por el de mexicas. Por este motivo emprendieron el largo peregrinaje hasta que, siglos más tarde llegaron al lago de Texcoco. Hutzilopochtli les dijo entonces que buscaran entre los carrizales a un águila posada en un nopal que estaría devorando una serpiente. Era el año de 1325 cuando los mexicas hicieron el prodigioso descubrimiento y se establecieron en el lago fundando la gran Tenochtitlán. El águila era un ave mítica entre los aztecas para quienes simbolizaba el sol mientras que la serpiente representaba la noche. Pero no solamente este pueblo consideraba al águila un animal sagrado. Los huicholes la asocian al dios del fuego, es su madre; el dios Curacaveri de los tarascos tomaba en ocasiones la forma de águila.

En el escudo nacional el ave representada es el Águila chrysaetos. Se trata de un ave de rapiña con plumas en la cabeza, patas cubiertas de plumas hasta el nacimiento de los dedos tipo garra; tiene pico ganchudo con bordes sinuosos. Construyen sus nidos en riscos muy altos e inaccesibles; se alimenta de conejos, liebres, cabras, patos etc.

La primera vez que el águila apareció como escudo nacional fue en 1821.

6

Historia del Himno Nacional.

El 12 de noviembre de 1853, siendo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el general Antonio López de Santa Anna, convocó a un concurso literario para seleccionar la letra del Himno Nacional. El 3 de febrero de 1854, el Diario Oficial dio a conocer el nombre del ganador: Francisco González Bocanegra, originario de San Luis Potosí.

Ese mismo día se lanzó una convocatoria para musicalizar la letra del Himno Nacional. La comisión encargada de seleccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com