ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos en contra de la masacre de los haitianos en el 1937


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Argumentos en contra de la masacre de los haitianos en el 1937

(28 de septiembre de 1937)

También conocida como la “Masacre del Perejil”

1) No por exiliado, por extranjero, por no tener familiares a los que acudir, por no poseer numerosas propiedades en la provincia, por no formar parte de una trama de poder que lo sostenga en la situación en la que se encuentre y, en última instancia, por ser pobre y de raza negra, Rafael Leonidas Trujillo, presidente de República, no debía decidir exterminar miles de haitianos que vivían en la zona de la frontera dominicana con Haití, donde tropas del ejército dominicano mataron, entre 12,000 y 25,000 personas.

2) Simplemente, es imposible justificar lo que ocurrió cuando se tienen entre 12,000 a 25,000 vidas que lamentar.

3) Las noticias de la matanza fueron ocultadas por Trujillo ante el pueblo dominicano, aunque sí hizo mención de haber "solucionado" el llamado "problema haitiano". El propio gobierno de Haití se abstuvo de protestar, en tanto las masacres afectaron a un segmento de emigrantes muy pobre y sin poder político, por lo cual la superioridad política haitiana no mostró indignación alguna por lo sucedido. Aun así el presidente de Haití, Sténio Vincent, formuló una reclamación ante la República Dominicana exigiendo el pago de 750.000 dólares estadounidenses como compensación. Este reclamo fue apoyado por el Gobierno de Estados Unidos regido por Franklin D. Roosevelt, ansioso de evitar pleitos fronterizos entre dos países del Mar Caribe. No obstante, el dictador Trujillo logró reducir la recompensa a 525.000 dólares estadounidenses, pero gran parte de esa indemnización nunca llegó a los sobrevivientes que lograron alcanzar Haití, sino que fue robada por la propia burocracia haitiana. No seamos ingenuos: ésa es una clara muestra de la desigualdad ante la ley.

4) Además de que todas sus propiedades fueron apropiadas por los militares, este hecho intentó ser justificado con el pretexto de eliminar infiltraciones conspirativas, en otras palabras, alianzas para quitar poder y como una represalia por la idea de que el gobierno haitiano cooperaba con un plan de exiliados (expulsados de su país) dominicanos que buscaban destruirlo desde la vecina nación. ¿No es injusto y racista?

5) En fin, por lo que sea, por pobre, por inmigrante, por no ser de raza blanca, estas injusticias no deberían de suceder. Es injusto querer eliminar a una cierta cantidad indeterminada de vidas, deportando la mayoría de haitianos residentes en el país que no fueran trabajadores agrícolas, y a su vez, acumulando inmigrantes (personas que entran al país) de raza blanca de todo el mundo por pretender refinar la raza dominicana y desaparecer la raza negra. Es algo de lo más racista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com