ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcocorridos. Argumentos a favor. Argumentos en contra


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  3.830 Visitas

Página 1 de 4

ITESM, Campus Morelia.

Ética, persona  y sociedad.

Diana Moncada.

Wenceslao Salvador Gómez Guzmán. A01066021

Agosto 28, 2015.

Narcocorridos.

        Para el siguiente trabajo decidí tomar el tema de los narcocorridos, ya que en mi opinión es algo moralmente aceptado pero que no es ético ya que éstos promueven la violencia y la narco cultura en este país que lo último que necesita es que fomentemos este tipo de acciones. A continuación se presenta una serie de argumentos de distintas fuentes, a favor y en contra, para presentar los dos puntos de vista de nuestra sociedad respecto a este tema.

Argumentos a favor:

        Para ser sincero encontrar argumentos a favor de esta corriente de la música popular mexicana me ha sido una tarea muy difícil, pero no imposible y aunque son pocos se basan en puntos que son moralmente aceptados.

Como dice Lara (2005) en su revista electrónica, los narcocorridos son representaciones sociales ya que estos se generan por la producción de un conocimiento por parte de un grupo endógeno. El problema con los narcocorridos según Lara es que se prestan a malas interpretaciones de una de las formas de producción cultural que en nuestros días ha tomado gran relevancia entre aquellos grupos que día a día viven las consecuencias del Narcotráfico y además gustan de una tradición muy arraigada en nuestro pueblo como lo son los corridos.  

Básicamente los poco argumentos que existen a favor de esta corriente hacen referencia al aspecto de las raíces culturales que estos representan. Como se dice en la nota publicada en animalpolitico.com “Los corridos y los narcocorridos son expresiones artísticas provenientes de la marginalidad. No inventan historias sino describen la cotidianidad que enfrentan quienes los cantan, escuchan y bailan.” Esto coincide con lo dicho por la socióloga Laurent Aubague, estudiosa del fenómeno de los narcocorridos, “La música aparece a veces como un factor de unidad nacional. Portavoz de las miserias cotidianas, la canción popular es a la vez rebelde y consensual.” Así como este fenómeno se ha visto presente en otros contextos como el hip-hop en Estados Unidos por ejemplo.

        Otro argumento a favor de los narcocorridos hace referencia a la libertad de expresión. De acuerdo con Adrián Aldrete, para la revista Siempre!, la prohibición de los narcocorridos atenta contra la libertad de expresión de todo mexicano, independientemente de que se pueda tener agrado hacia este género de música o no, no deja de ser la expresión de una cultura musical que merece el respeto, la consideración y sobre todo la reflexión

Argumentos en contra:

        

        De este lado de la discusión se encuentran argumentos muy interesantes pero que al igual que la parte anterior, se parecen mucho entre si. Todos estos argumentos apelan a la violencia que se ve presente todos los días en nuestro país.

        La doctora María Luisa de la Garza, de la universidad de Madrid, después de hacer un estudio a fondo sobre los narcocorridos dijo: “Más allá del culto al héroe surgido del mundo marginal, de narrar sus acciones, exaltar los valores de valentía, astucia, éxito empresarial, machismo, soberbia excesiva, de burlar la Ley y desafiar al Estado, los narco-corridos tienen un discurso bastante irresponsable..” “…significa una inestabilidad permanente del orden social y el deterioro de los lazos sociales, creando así un Estado paralelo, un Estado de ilegalidad constante o de una sociedad incivil organizada (SICO) muy bárbara y conservadora, para no confundirla con la sociedad civil organizada tan mitificada y que es en realidad muy manipulable, frágil y de poca influencia social.” Y esta conclusión de la doctora me parece que abre camino a la afirmación hecha por Sánchez (2011), el cual dice “La censura, con un claro propósito de control social, pudiera parecer inconcebible aplicada a la música. Sin embargo, la historia obliga rápidamente a reconsiderar esta percepción. “ es por eso que ciertos grupos han buscado la censura de los narcocorridos, pero como este es un país libre en el que se “respeta” la libertad de expresión, no se han censurado de todo y se sigue dejando la decisión sobre escuchar o no esta clase de música a cada individuo respondiendo a sus principios personales y educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com