ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aridoamérica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

ARIDOAMÉRICA

México comprende regiones tanto áridas como semiáridas; entre ellas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y San Luís Potosí. Ésta área está franqueada por la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Por lo tanto, Aridomérica constituye una gran variedad de ecosistemas que van desde las costas y literales, hasta las cadenas montañosas de las sierras. El territorio conocido como Aridoamérica, se localizaba al norte de Mesoamérica, en lo que hoy es el norte de México y parte de los Estados Unidos.

Aunque Aridoamérica fue un territorio muy hostil por sus condiciones climatológicas y los pocos recursos que en ella existían, en cada Estado se han encontrado vestigios de la presencia de sus muy antiguos habitantes, lo que nos permite reflexionar en la enorme fortaleza física que tenían y el afán de encontrar nuevas y mejores formas de vida, a pesar de tener que luchar contra los fenómenos naturales y adaptándose a los climas, a la vegetación y lo que la naturaleza les proporcionaba para poder sobrevivir. A Aridoamérica pertenecen los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Querétaro, de Jalisco y de Sinaloa. Los grupos indígenas que habitaron en esta región son conocidos como Chichimecas, palabra que significa "bárbaro" o "no civilizado".

Los Chichimecas han compartido lengua, religión y sistema político, económico y social, pero esto no ha sido comprobado ya que cada uno de ellos contó con características muy particulares. Fueron mayormente nómadas, ya que no tenían casa ni un lugar fijo para vivir, Se dedicaban a la caza, pesca y recolección de frutos y semillas, y cuando estos se agotaban se iban a otro sitio. Los chichimecas no lograron establecerse ni desarrollar ningún tipo de cultura, por lo que fueron considerados “bárbaros”. Tampoco desarrollaron ningún tipo de escultura debido a este nomadismo. Las pocas pinturas que dejaron se encuentran en cuevas, barrancos, riscos y peñas. Se cree que los signos representan a sus dioses, animales o escenas de la vida cotidiana, pero muchas de ellas son abstractas e incomprensibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com