ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristotales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

POLITICA: reúne los escritos que Aristóteles dedicó a la vida en sociedad y a la organización de la convivencia cívica.

Una suma de tratados menores de sorprendente riqueza de temas, expuestos con la agudeza y la profundidad que caracteriza el pensamiento aristotélico. El discípulo de Platón comienza analizando las estructuras básicas de la sociedad, en la que la ciudad representa el logro más cabal: el hombre está definido como un "ser cívico", zóon politikón, y por encima de la familia, la tribu y la aldea se perfila la polis como el ámbito autosuficiente de la cultura y de la vida feliz. Tras pasar revista a los distintos tipos de gobierno, se muestra partidario de la democracia moderada, la clase media, el equilibrio de poderes y una constitución mixta. Señala después los rasgos que definen al ciudadano en su participación en las tareas comunitarias, e insiste en la importancia de la educación para mejorar y mantener esa vida digna y libre. De temperamento moderado y liberal, Aristóteles defiende los logros civilizadores de la polis helénica, su limitado humanismo y su marco seguro y acogedor, frente a los riesgos de la revolución y la confusión. Con sobrados méritos, éste es uno de los libros clásicos del pensamiento político, no tanto por sus soluciones cuanto por la honestidad y claridad de sus planteamientos.

* ETICA NICOMAQUEA : De las tres obras de ética que la tradición nos ha transmitido bajo el nombre de Aristóteles, la Etica Nicomaquea expresa, según el parecer prácticamente unánime de los especialistas, la visión más madura del filósofo en ese dominio, por lo que ha llegado a ser la ética de Aristóteles por antonomasia. Es además el tratado de esa materia más antiguo de la tradición filosófica y, desde que se la recuperó en el siglo XIII, una de las obras más difundidas y representativas del estagirita. En ella, Aristóteles, heredero crítico de la indagación socrática, adopta la definición de la virtud ética como un bien que, sin estar subordinado a un fin ulterior, debe ejercerse por sí mismo. También reflexiona en torno a otras cuestiones -que serán igualmente capitales para la tradición filosófica posterior: el justo medio, la continencia y la incontinencia, la diferencia entre virtudes éticas y dianoéticas, la justicia, la amistad, la dicha que acompaña el ejercicio de la virtud, y la vida teorética como expresión más elevada de la actividad humana.

* METAFISICA: Su actividad intelectual tuvo tres centros fundamentales de interés: las ciencias naturales, el saber ético-político y el arte retórica. A la primera preocupación consagra el núcleo más abundante de su obra, dividido en varios tratados. En el segundo núcleo se adentra con dos grandes tratados de moral y uno de política. De su interés por el arte de la persuasión brotan los primeros estudios conocidos de lógica, así como el primer estudio sistemático de las diversas modalidades de la producción literaria. La METAFÍSÍCA responde al intento de dar una fundamentación común a todos esos estudios. A ella se deben algunas de las reflexiones que más decisivamente han marcado toda la historia del pensamiento, como la distinción entre los diversos tipos de realidad y la elaboración de la idea de principio, clave para toda la metodología científica.

Constituye, además, una de las fuentes principales para nuestro conocimiento del pensamiento griego anterior a Sócrates.

* EL ARTE DE LA RETORICA: Escrito probablemente entre los años 329-323 a.C. este tratado conserva aún significativa vigencia. En su época El arte de la Retórica logró superar el conflicto existente entre Filosofía y Retórica, esta última desdeñada por los filósofos que la consideraban una práctica sin rigor, sólo interesada en el despliegue de la elocuencia.

Aristóteles en esta obra instituyó definitivamente las leyes de la Retórica, fijó con exactitud el objetivo específico del arte oratorio y declaró la naturaleza de sus elementos esenciales. La definió una disciplina argumentativa, que da cuenta de los fenómenos de la comunicación cotidiana, del discurso público. Además combatió la idea de que la Retórica sea un mero arte empírico y rutinario apto para los enfrentamientos en los juzgados y postuló que debe apoyarse en el conocimiento de la verdad.

* FRAGMENTOS

* Problemas físicos

* POETICA: Obra más bien breve, en cierto modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com