ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura como arte


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  5.421 Visitas

Página 1 de 5

La literatura como arte y sus características.

La literatura es un medio que nos sirve para expresarnos, decir lo que sentimos y pensamos. Sirve para comunicar sucesos importantes y comunicarnos con otros pueblos de oral o escrita. En este ensayo se explicara  la literatura como arte, características que diferencian a un texto literario de uno no literario, el lenguaje literario, los subgéneros del texto literario, la narración y sus elementos básicos y los subgéneros narrativos.

Entendemos como literatura a la forma de expresar distintas emociones o conocimientos. Pues “La literatura es una manifestación cultural que surge de la necesidad del hombre de exteriorizar aquello que siente, piensa o vive”. Ramos, H., Raygoza, K. y Robles, K. (2012). Literatura I Segunda edición. Querétaro, Oro: Cengage Learning.

La literatura como arte.

El arte en sí es uno de los ámbitos en los cuales sobresale  la actividad cultural del hombre. Por tanto: “Arte, en general, es el saber inscrito en la dimensión generativa o productiva del espíritu; arte bella es la capacidad de generar algo que aparece, con la intención de presencializar, de poner el énfasis en el esplendor continuo de la realidad, tras la mediación de la idea artística”. R. ALVIRA. (2003, 23-25), «Dimensión filosófica de las artes». Las artes y sus modos. Actas del Coloquio Internacional, Pamplona, Eunsa. La literatura se puede considerar como una de las Bellas artes, ya que su fin es expresar sentimientos o emociones de forma oral o escrita, por lo cual no busca informar, sino proporcionar satisfacción o algún placer estético.

Características del texto literario en oposición al texto no literario.

Los textos no literarios se fundamentan en el mensaje que va dirigido hacia la persona, su único motivo es informar y en diferencia a los textos literarios, es que ellos tratan de crear belleza en el lenguaje. 

¿Cómo podemos diferenciar un texto literario del texto no literario? En los textos literarios se persigue un cierto fin estético para poder captar el interés del lector pero de manera en el que el autor busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas, sentimientos o emociones de manera sutil. Sus características del texto literario son: La intención comunicativa estética. Con lo cual, su función es crear una obra de arte y que su finalidad sea artística y no práctica. Originalidad. Es el texto que nace de la mente de un autor y que está dispuesto a contar a su público de manera propia una historia (1).

Los textos no literarios se clasifican en normativos e informativos. Los normativos consisten en entregar funciones, información e indicaciones y siempre es objetivo. Los informativos buscan el objetivo de facilitar la comprensión del lector, entregándole la información de manera adecuada y llevando siempre un orden. (2)

El lenguaje literario

Surge del habla común que pretende crear un significado más allá de la comunicación simple. El lenguaje literario produce en el receptor la misma intensidad con que fue utilizado y que nosotros percibimos a partir de nuestra subjetividad. Lo que caracteriza a un texto literario, es que le interesa crear imágenes más que dar a conocer ideas, maneja términos con libertad, es una expresión subjetiva, además de que atrae la atención sobre la forma del mensaje que da y puede ser denotativo y connotativo. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com