ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Literatura


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD Nº 1

Título: «La escritura de la calle, la literatura de la calle: la epigrafía»

Subtítulo: «Análisis epigráfico. La epigrafía como fuente de conocimiento e interpretación de la obra de arte»

Tipo: Trabajo de campo / Seminario

Objetivos:

Identificación, transcripción e interpretación de las inscripciones epigráficas sobre cualquier tipo de soporte, material o técnica (grabado, pintura) y expresión (inscripción, rótulo, leyenda, filacteria, cartela) de carácter sagrado, funerario, jurídico, territorial, etc. vinculadas a la arquitectura o al arte civil o religioso.

Catalogación específica de la escritura de la calle/epigrafía mediante la realización de un trabajo de campo en nuestro entorno cultural (edificios gubernamentales, templos, cementerios, antiguas fortificaciones, etc.) con el fin de localizar inscripciones, rótulos o leyendas escritas en español o en lenguas clásicas.

Reconocer la importancia de la epigrafía como clave para desentrañar el mensaje y el significado de la obra de arte.

Destacar la finalidad instrumental de la “escritura expuesta” como medio propagandístico y publicitario de los grupos de poder.

Materiales:

Ficha de la actividad.

Bibliografía complementaria y recursos on line.

Anexo I. Análisis epigráfico. Esquema de comentario.

Localización dentro del temario:

Tema 2. Palabra e imagen. La pintura parlante. Ut pictura poesis. El libro ilustrado. Arte y emblemática. El método audiovisual. Valor y uso de la imagen como medio de publicidad. Significante y significado. Realidad y símbolo. La escritura en la obra de arte. La epigrafía como fuente de conocimiento e interpretación del hecho artístico. Finalidad y propaganda de la escritura pública. Arte y epigrafía. Arquitectura, géneros artísticos y mensajes epigráficos. Clasificación de las inscripciones.

• Garachico

La zona donde se asienta el municipio se encuentra habitado desde época guanche, habiendo sido parte del antiguo reino o Menceyato de Icod, aunque otros investigadores sugieren su pertenencia al menceyato de Daute.

La ciudad de Garachico con su puerto fue fundada por el banquero genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife en 1496.

Durante los siglos XVI y XVII, Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla. De él zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población garachiquense. En el pasado fue un puerto complementario que unía sobre todo los importantes de Villa Apurón, Santa Cruz y de La Luz y Las Palmas con la Península y América.

En 1646 un corrimiento de tierras terminó con la vida de cien personas, hundiéndose también cuarenta barcos.

El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Trevejo, también llamado Montaña Negra, terminó con el período dorado de la localidad. De madrugada siete coladas de lava descendieron por la ladera arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. A pesar de todo no hubo víctimas mortales. Después de este desastre natural, los comerciantes pasaron entonces a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como El Caletón.

La familia de Simón Bolívar era originaria de Garachico, existiendo en una plaza de esta villa una estatua de este personaje venezolano.

A continuación vamos a realizar un análisis epigráfico de algunas inscripciones de este municipio:

D. José Luis Baute Díaz

Este busto que recuerda la figura del querido y añorado maestro don José Luís Baute Díaz. El escultor Eladio de la Cruz realizó este bulto y está situado en el Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria "Antonio del Valle Menéndez", donde llevó a cabo su labor como maestro durante largo tiempo. Fue inaugurado en Marzo del 1997. En el contenido del mensaje podemos observar cual es su función, en este caso, está dedicada a honrar la memoria de un personaje distinguido, por lo que se trata de un monumento conmemorativo. En cuanto al análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com